Corte IDH requiere dejar sin efecto o no se aplique proyecto sobre lesa humanidad

0
29

En los casos Barrios Altos y La Cantuta

    

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Perú dejar sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país, en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

También solicitó al Estado peruano que presente, a más tardar el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto.

Estas disposiciones se dan en el marco de las medidas provisionales ordenadas por la Corte IDH al Perú en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Mediante Resolución de 1 de julio de 2024, la Corte IDH requirió al Perú “que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las Sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”, dice parte del documento.

En la resolución, la Corte señala que consideró necesario actuar de forma preventiva en vista que las autoridades peruanas han incurrido en “un desacato de las sentencias emitidas por esta Corte en los casos Barrios Altos y La Cantuta que provocaría un daño irreparable en materia de superación de la impunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here