CORTE SUPERIOR NACIONAL TENDRÁ ESTRUCTURA DE UNIDAD EJECUTORA

0
312

Por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Órgano de gobierno dictó disposiciones transitorias hasta que concluya el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que quede constituida formalmente como unidad ejecutora.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), máximo órgano de gobierno administrativo institucional, dispuso que en la Corte SuperiorNacional de Justicia Penal Especializada (CSN) se aplique la organización, funciones y estructura del reglamento de las Cortes Superiores que operan como unidades ejecutoras.

El CEPJ también dispuso de forma transitoria una serie de medidas a ser implementadas en la CSN hasta que concluya el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que quede constituida formalmente como unidad ejecutora, y que la Gerencia General del Poder Judicial le brinde el soporte administrativo que requiera.

El órgano de gobierno institucional explica que la CSN resuelve conflictos penales referidos a los delitos complejos de crimen organizado de trascendencia nacional e internacional, que demandan contar con una organización que les brinde un adecuado soporte administrativo, en busca de brindar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía.

La CSN fue constituida el 30 de diciembre de 2018 producto de la fusión de la ex Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El CEPJ considera que el tiempo transcurrido desde aquél acto administrativo, hace imperiosa la necesidad que se le dote de una estructura organizacional que permita asignar funciones y definir las responsabilidades a su interior.

El presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, agradeció a las autoridades del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por haber tomado la decisión de permitir que la CSN tenga la estructura de una Unidad Ejecutora, lo cual redundará en beneficio de un mejor servicio de impartición de justicia, en una jurisdicción especializada que por ley conoce los casos más complejos y trascedentes donde intervienen organizaciones criminales.

Consideró que esta medida permitirá un trabajo articulado para la aprobación de importantes instrumentos de gestión como el Cuadro de Asignación de Personal y el Manual de Organización Funciones.

“Es un triunfo de la perseverancia argumentativa de nuestra gestión, y de los que tienen altas responsabilidades desde la presidencia del Poder Judicial, el CE-PJ y la Gerencia General y sus gerencias de línea, quienes hemos armonizadosoluciones imaginativas para resolver de manera inmediata este problema” Todos estos años hemos insistido en el pedido que viene desde la primera gestión presidencial. “Por eso es trascedente que se haya dispuesto darle a nuestra Corte la estructura de una Unidad Ejecutora y poner fin a un periodo de orfandad estructural que arrastramos desde su creación, a partir de aquí tenemos esa palanca de Arquímedes para mejorar sustancialmente la gestión en beneficio de la función jurisdiccional y las expectativas de la ciudadanía de una justicia pronta y cumplida en casos de crimen organizado” anotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here