Covid-19: advierten que subvariantes de ómicron son más contagiosas que la original

0
307

Recomiendan mantener el uso de la mascarilla

Especialistas advierten que subvariantes de ómicron que circulan en el país son más contagiosas.
Especialistas advierten que subvariantes de ómicron que circulan en el país son más contagiosas.

El 30 % de los casos covid-19 reportados en las últimas semanas en el país pertenecen a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron; es decir son más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola.
Así lo informó hoy Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),  al señalar que estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas.
“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, explicó.
A estas mutaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las denomina variantes. Dentro de ellas, las que tienen máximo riesgo son conocidas como “variantes de preocupación” y tienen una gran importancia en la salud pública, ya sea porque son más contagiosas o porque producen una enfermedad más severa.
A Perú llegaron distintas variantes del covid-19, cada una más riesgosa que la anterior. Desde marzo, se informó sobre casos relacionados a la subvariante BA.2.12.1, la cual proviene de la variante ómicron.
Recientemente, desde mediados de mayo, se introdujeron al territorio peruano las subvariantes BA.4 y BA.5, también descendientes de la variante ómicron y consideradas más transmisibles que la original. Según Araujo, estas subvariantes –que aparecieron inicialmente en Sudáfrica– son las más asociadas al aumento de personas contagiadas en el país, constituyendo un 30 % de los casos actuales.
Asimismo, el porcentaje de positividad en las pruebas de diagnóstico fue otro de los indicadores para determinar el inicio de la cuarta ola de contagio del nuevo coronavirus en Perú. Dicha proporción aumentó a más del 5 %, cuando en marzo y abril estaba en menos del 1 %.

Recomendaciones

El infectólogo recomendó a la población lavarse las manos constantemente con agua y jabón y seguir usando la mascarilla en ambientes cerrados, centros comerciales y el transporte público. Se debe utilizar una mascarilla KN95 o una mascarilla de tela junto a una quirúrgica, señaló.
También aconsejó evitar aglomeraciones, mantener un metro de distancia con otras personas en espacios abiertos y ventilar regularmente las habitaciones.
Subrayó, asimismo, que lo esencial para luchar contra estas variantes del ómicron es la vacunación completa, incluyendo la dosis de refuerzo. “Las vacunas evitan que una persona infectada llegue a ser hospitalizada, necesite oxígeno o fallezca”. 
Por último recordó que la pandemia no ha terminado y dijo que aún existen miles de casos alrededor del mundo que ponen en riesgo nuestra salud, por lo cual debemos estar alertas y mantener las medidas de bioseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here