Covid-19: América es el continente con más empleos perdidos en el mundo

0
619

América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18.3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la OIT, ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta, América supera a Europa y a Asia Central, que tuvieron una reducción el 13.9 % de horas de trabajo, apenas 0.4 % más que China y el resto de Asia.

Esta difícil situación se refleja de forma evidente en Colombia, donde este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que 4.9 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo, por lo que el índice de desempleo al 21.4 %, el más alto del que se tenga registro.

También Chile lanzó hoy números históricos a este respecto. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que el país tuvo un desempleo del 11.2 % entre marzo y mayo, el más alto en una década.

A esto se suma que Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar sus deficitarias cuentas públicas como consecuencia de la pandemia, que desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

Según las estadísticas de las cuentas públicas hasta mayo de 2020 divulgadas por el Banco Central, el déficit fiscal nominal en 12 meses volvió al nivel que tenía en diciembre de 2016, cuando el Gobierno de Michel Temer impuso un severo ajuste fiscal, continuado por el presidente Jair Bolsonaro.

El deterioro de las cuentas aumenta con el agravamiento de la pandemia en un país que ya es el segundo del mundo con más muertos (58,314) y más casos (1.37 millones) de coronavirus.

Una situación que sólo tiende a empeorar: el déficit primario de este año superará los 600,000 millones de reales (111,111 millones de dólares), casi cinco veces la meta que tenía el Gobierno.

En medio de esto, Bolsonaro anunció que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here