Covid-19: EsSalud Tumbes está cerca de lograr la meta de vacunar al 100 % de gestantes

0
50

Embarazadas mayores de 18 años forman parte de los grupos prioritarios

EsSalud Tumbes informó que está cerca de lograr la meta de vacunar contra la covid-19 al 100 % de gestantes de esa región.

El 70 % de mujeres con 28 semanas de gestación mayores de 18 años, aseguradas del Seguro Social de Salud (EsSalid) en la región Tumbes, ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación para inmunizar a embarazadas que cumplen con los criterios sanitarios y técnicos para recibir las 2 dosis.
El gerente de la Red Asistencial Tumbes, Roberto Ramos, informó, que se inició el proceso de inmunizaciones y se tiene proyectado vacunar a un total de 169 gestantes. Si bien se está alcanzando la meta, el funcionario pidió a las gestantes que aún no se han acercado a recibir la vacuna a perder el temor, recelo o escepticismo sobre la efectividad de las vacunas.
“Ya está estudiado en el mundo que el beneficio que produce vacunarse en período gestacional es altísimo, para la madre y el futuro bebé a fin de que nazca en mejores condiciones. Es importante que ustedes sepan de que la protección que brinda la vacuna es a dos vidas a la suya propia y a la que llevan en su vientre”, remarcó.

Agregó que es importante que las gestantes sepan o se informen más sobre lo que bien que funcionan las vacunas a la hora de generar protección en el organismo. “Si tienen algunas dudas sobre los efectos de la vacuna, acérquense con confianza a los Centros de Atención Obstétrica”.
El nuevo vacunatorio de EsSalud en Tumbes, se ubica en el ex colegio María Auxiliadora, ubicado en la avenida Panamericana Norte, cruce con el centro poblado Andrés Araujo Morán. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Para acceder a la inoculación las gestantes presentan su carné de atención prenatal y su Documento Nacional de Identidad (DNI). Al ingresar al recinto, el personal de salud coteja que lleven doble mascarilla, protector facial y les brindan alcohol en gel en ambas manos. Antes ser inoculadas con la vacuna Pfizer, pasan por el área de triaje y reciben atención en monitoreo fetal.

Testimonios

En misma línea, jóvenes gestantes que acudieron al vacunatorio de EsSalud en este punto de la zona fronteriza con Ecuador, se animaron a compartir la experiencia gratificante que les ha tocado vivir al quedar embarazadas.
La primeriza Sheyla Díaz Rojas contó emocionada que está pocas semanas de dar a luz. “Consulté con mis médicos y obstetras [sobre la vacuna contra la covid-19], porque ellos son los especialistas y me dijeron que no hay problema. Hago un llamado a mis compañeras gestantes a que se vacunen, así estaremos más protegidas y nuestros bebés”, comentó.

La señora Dalia García Peña narró que ella vive en el campo y que solo sale de su casa para ir a la chacra, al río y cuando acude a sus controles pre-natales. “Voy a dar a luz en el Seguro, es bonito el embarazo, pero ya me voy a ligar [las trompas]. Me parece bien la vacunación porque digo yo, con eso vamos a estar un poquito más protegidas, y protegemos también a nuestros bebés”, acotó. 
Como se recuerda, debido a la pandemia por covid-19, quedaron suspendidas las atenciones prenatales en forma presencial en los establecimientos de salud a escala nacional. En ese sentido, Jessica Huamán con 38 semanas de gestación, comentó, que la etapa de confinamiento, no ha sido fácil para ella, sin embargo, nunca contrajo el virus porque se protegió muy bien y siguió todas las indicaciones que recibió en consulta virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here