Covid 19: estas son las claves del acuerdo entre el Gobierno y las clínicas

0
150

Tomó menos de las 48 horas fijadas como plazo por el presidente Martín Vizcarra. Y ayer jueves por la mañana se dieron a conocer detalles del acuerdo. Por fin el Gobierno y el gremio de las clínicas privadas llenaban el vacío que faltaba para lograr el intercambio prestacional en casos de pacientes con coronavirus.

Este pacto se da en medio de numerosas denuncias periodísticas que dan cuenta de una gran cantidad de familias con pacientes graves a las que se exigió una garantía firmada previamente, exponiéndolos a una situación de abuso sin límite y con deudas que podría superar el medio millón de soles, que deben ser pagadas incluso tras la muerte de su ser querido.   

El ministro de Salud, Víctor Zamora, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para que los pacientes con coronavirus que requieran cama UCI puedan ser referidos de hospitales públicos a clínicas privadas. A continuación algunos alcances.

1.- Los pacientes covid-19 que requieren una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social hacia las clínicas privadas gracias a este acuerdo. Los pacientes también pueden acudir directamente a un centro de salud particular.

2.- Se aceptó la propuesta del Ministerio de Salud sobre una tarifa plana de 55,000 soles -más IGV- por paciente hospitalizado con diagnóstico covid-19 a todo costo y por todo servicio (con excepción de hemodiálisis), independientemente de cuanto dure su estancia.

La tarifa plana significa un pago único –por un día o por el tiempo que requiera el paciente– y cubrirá el tratamiento, los medicamentos, el ingreso a la UCI, los análisis, el equipamiento médico, e incluso el pago al personal de salud especializado.

El costo de la tarifa plana establecida con las clínicas es íntegramente asumido por el Estado y el paciente covid-19 no debe hacer ningún tipo de pago por ser atendido en estos establecimientos privados, ha señalado el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas Febres.

3.- El acuerdo beneficiará a los peruanos que tengan EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que, al no poder sostener el pago, requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público.

4.- Se utilizará una Plataforma Única de Gestión de Camas, a fin de ver qué cama UCI está libre y se pueda usar de inmediato. “Se optará por la primera cama (de UCI) que esté libre en el sistema, ya sea pública o privada”, puntualizó el ministro de Salud.

5.- La utilización de las UCI de las clínicas se hará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de EsSalud y del Minsa. La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta, según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud.

6.- En cuanto a las deudas de las familias que decidieron por su lado utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, se ha establecido un proceso de revisión de cada caso para evitar que caigan en la pobreza por pagar sus obligaciones económicas. 

7.- El ministro Zamora aseguró que el objetivo ahora es establecer los protocolos correspondientes para reducir los tiempos de espera entre el establecimiento de salud público y privado. Para este propósito, recalcó, los pacientes con covid-19 podrán ser derivados desde un hospital estatal hacia una clínica privada, o acudir directamente a un centro de salud particular.

8.- En el acuerdo suscrito se prevé que hoy viernes debe presentarse un modelo de contrato estándar para la revisión de las partes y para poner en marcha los acuerdos. La idea, se informó, es evitar que los flujos no sean burocráticos ni totalmente flexibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here