Covid-19: ¿Qué normas que trajo la pandemia deben mantenerse y cuáles no?

0
211

Expertos del Instituto Nacional de Salid ofrecen detalles al respecto

INTERNET/Medios

  

La pandemia del covid-19 cambió completamente nuestra forma de relacionarnos con los demás. ¿Cuántas de esas nuevas normas sociales implementadas para evitar una posible infección deben aún mantenerse y cuáles ya no? Expertos del INS nos ofrecen detalles al respecto.

“La pandemia continúa pero, a la par de que la pandemia continúe, es importante entender que este virus va a prevalecer en el mundo y debemos acostumbrarnos a convivir con él”, refirió Natalia Vargas Herrera, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS). 

En entrevista, manifestó que eso no quiere decir que deban levantarse todas las restricciones implementadas en el país. Sin embargo, a casi tres años de haberse descubierto el covid-19 y con un proceso de vacunación en marcha, ahora hay mayor conocimiento sobre el virus, así como las mejores formas de enfrentarlo y protegernos de él. 

“¿Qué nos dice la evidencia científica? Primero, que en los espacios abiertos, con aire libre o corrientes de aire, la posibilidad de trasmisión es muy baja, incluso así se tenga a una persona asintomática cerca, expeliendo el virus”. 

La razón, detalló, es que al tratarse de elementos tan pequeños son rápidamente removidos del lugar por las corrientes de aire. 

“Hoy por hoy el Ministerio de Salud recomienda a las personas, sugiere, nunca obliga, la posibilidad de retirarse la mascarilla en espacios abiertos”.

¿Y en espacios cerrados? 

Sobre los espacios cerrados, sobre todo donde no hay suficiente circulación de aire o la densidad de personas es bastante alta, sugirió que se mantenga la costumbre de usar mascarilla todo el tiempo. 

Los lugares donde se sugiere aplicar dicha recomendación son, por ejemplo: combis, buses, oficinas muy pequeñas, entre otros, donde no hay suficiente ventilación y donde es imprescindible seguir tomando algunas precauciones. 

“Se recomienda, además, que, pese al intenso frío, se mantenga una o dos ventanas abiertas del lugar por si alguna persona estornuda. No necesariamente por un resfrío o infección, podría tratarse de una alergia, pero solo así esas gotitas que salen de su boca podrán salir del espacio compartido”. 

Trabajo remoto 

Ante la sospecha de que alguien de nuestro entorno cercano es un paciente sintomático del covid-19 o tiene un proceso respiratorio, que incluye dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas, la infectóloga sugirió que se le ofrezca la posibilidad de hacer trabajo remoto y quedarse en casa de ser posible.

“Ahora si necesariamente debe estar de forma presencial en el trabajo es fundamental que en todo el momento lleve mascarilla puesta y de forma correcta, tapando nariz y boca”. 

Esta medida preventiva evitará que el entorno laboral pueda convertirse en un nuevo foco infeccioso de covid-19 u otros males respiratorios. 

¿Y las reuniones de amigos?

“Todos tenemos la necesidad de ver a nuestros seres queridos, a nuestros amigos. Si estamos en un ambiente lo suficientemente ventilado, en el que podemos abrir una puerta o ventana, nos podríamos retirar la mascarilla, pero es importante evitar la presencia de personas sintomáticas, que estén desarrollando algún proceso respiratorio”, aconsejó.  

La experta del INS pidió a la población insistir en que todos los integrantes de la familia cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Y en el caso de los menores de edad, cuenten con todas sus vacunas del esquema regular de inmunización.  

“Hoy los contagios han ido disminuyendo. Si el índice de positividad, es decir el porcentaje de pruebas de descarte de covid-19 que dan positivo es pequeño, la probabilidad de un contagio será siempre menor. En ese caso, cabe la posibilidad de retirarse la mascarilla, entendiendo que se trata de un acto completamente voluntario. Nadie nos obliga a hacerlo. Esto solo aplica para lugares abiertos y ventilados”. 

En el caso de ambientes cerrados, dijo, siempre será una incógnita saber si hay alguna persona con covid-19 dentro, que a pesar de no tener síntomas al toser podría contagiarnos.

Las velas de cumpleaños 

El soplar la vela de cumpleaños, lo que para muchos era el momento culminante de una celebración entre amigos y familia cambió también con la llegada del covid-19. ¿Estamos preparados para volver a la época prepandémica?

“Si estamos en un ambiente con suficiente ventilación, el cumpleañero podría soplar la vela como se hacía antaño (sobre el pastel). Pero para mayor prevención considero que deberíamos seguir apagándola con la mano o sacándola de la torta para poder soplarla sin correr mayores riesgos”, anotó Natalia Vargas. 

Lo importante, agregó, es que la población no olvide que “todos somos dueños de nuestra propia salud y por tanto debemos ser responsables de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Pero, sobre todo, tomar decisiones en base a evidencias científicas, no de teorías o comentarios de otras personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here