CUERNOS Y PALOS

0
559

PJ desarma muñeco jurídico de los Toledo-Karp en caso Ecoteva

Sala Penal allana camino a segundo pedido de extradición de pareja ‘chakana’ planteada al gobierno de EE.UU.

La noticia cayó a Alejandro Celestino Toledo Manrique y Eliane Chantal Karp Fernenbug como un baldazo de agua helada el domingo 5 de diciembre, en su solariega residencia de California (EE.UU.).

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima había declarado infundado un pedido de su defensa para que cesara la orden de prisión preventiva que se dictó contra ellos el 10 de abril del 2019, dentro del caso Ecoteva.

Según el expediente N° 07091-2014-0, el tribunal superior desestimó la solicitud porque los elementos presentados ya fueron materia de pronunciamiento en este caso y ‘no se tratan de nuevos actos’.

Esto allana el terreno a la solicitud de extradición que el pasado 21 de abril aprobó el Consejo de Ministros y cursó a las autoridades de los Estados Unidos, donde la pareja radica desde hace más de 15 años.

El caso Ecoteva involucra también a la madre de Eliane Karp, Eva Rose Fernenbug (94), a quien se acusa de ficticias compras inmobiliarias en el Perú: una residencia en Las Casuarinas y un lujoso departamento en la Torre Omega, ambos en Surco, por un valor de US$ 5.3 millones.

En mayo del 2014, la fiscal Elizabeth Parco acusó formalmente a la suegra de Alejandro Toledo- junto a su apoderado, el abogado David Eskenazi- por haber adquirido los inmuebles con fondos de la empresa Ecoteva, registrada en Costa Rica. 

El ex jefe de Estado negó a voz en cuello desde el principio que fueran sus adquisiciones y dijo más bien que el dinero con el que su suegra compró los edificios provino de una herencia y una recompensa para víctimas del conflicto global de 1939 a 1945.

El 21 de abril último, el ministro de Justicia, Eduardo Vega, informó que se habían aprobado dos cuadernillos de solicitud de extradición a Estados Unidos por este caso: uno de Alejandro Celestino Toledo Manrique y otro de su esposa, Eliane Chantal Karp Fernenbug.

Esta es la segunda solicitud de extradición contra el ex mandatario, quien actualmente afronta un primer pedido de repatriación-bajo arresto domiciliario y con grillete electrónico- por el Caso Odebrecht, en el que se ha pedido 20 años y seis meses de prisión en su contra.

Toledo está confinado entre las cuatro paredes de su cómodo departamento ubicado en el N.º 222 del complejo residencial ‘Country Sharon’ (2225 de Sharon Road, Menlo Park), en California, donde es custodiado por personal de prisiones.

En una entrega anterior, LA PRIMERA SEMANAL dio cuenta de un accidente que sufrió en julio pasado el ex jefe de Estado peruano, lo que le ocasionó una fractura en el hombro derecho, en circunstancias poco claras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here