‘CUMPLAN CON SU PAÍS’

0
1330

Javier Barrera Bernui de la Onpe considera que ausentismo no será causal de nulidad.

dav

Jefe de Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Oeste 2 declara que protocolos de bioseguridad garantizan sufragio seguro en elecciones del Bicentenario.

– LA PRIMERA. – Esta va a ser una elección singular, no sólo porque es la del Bicentenario de nuestra Independencia, sino porque además nos coge en un contexto de pandemia nunca antes visto. ¿Confía en que después de las elecciones podamos decir que tenemos a un nuevo presidente y a 130 congresistas legítimamente elegidos?

– Javier Barrera. – Claro. Nosotros, como ONPE se han tomado todas las medidas para que el elector vote seguro y tranquilo el día 11 de abril. Para ellos se ha implementado una serie de protocolos de bioseguridad que tiene que ver, por ejemplo, con la desinfección del local de votación. A los electores se les va a tomar la temperatura al ingreso del local de votación. Si tienen más de 37.5 no podrán ingresar, se les va a requerir que vengan con mascarillas, se les va a aplicar alcohol, a los miembros de mesa se les va a asignar mascarillas, se les va a asignar protector facial, van a tener alcohol en sus mesas, las aulas van a funcionar una mesa por cada aula, va a haber una separación entre un aula y otra, un aula de por medio para evitar la aglomeración, los locales de votación han aumentado en un cien por ciento, justamente para que los locales no tengan tantos electores, se ha ampliado el horario de votación a doce horas, de 7:00 a 7:00, se están empleando espacios públicos para instalar mesas en plazas, en estacionamientos, en la Videna, el Lugar de la Memoria. Una serie de medidas que justamente trata de evitar que la pandemia esté presente y pueda hacer que los electores puedan votar. Por ese lado estamos confiados en que se ha hecho todo lo posible para que la gente vote tranquilamente y con seguridad.

– LA PRIMERA. – Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Si la inasistencia a las urnas supera el 50% de los votantes, la elección sería anulada. ¿La considera una posibilidad tangible?

– JB. – Bueno, nunca se ha llegado a ese límite. Normalmente el ausentismo está en 10, 15 por ciento. Según las últimas encuestas que he estado revisando, 92 por ciento de la población dice que va a ir a votar. Pensamos que ese es un escenario imposible. Con todas las medidas de bioseguridad que se están tomando, la población creo que va a perder el temor y va a ir a votar con la tranquilidad, con la confianza de que van a estar protegidos en el local de votación.

– LA PRIMERA. – Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2016, el porcentaje de ausentismo fue de 4’167,824, lo que representó el 18.20% de los electores. ¿Se espera ahora que esa cifra suba? ¿Qué es lo que tienen previsto?

– JB. – Como le decía, esos son rangos históricos, 10, 15 por ciento son récords históricos de ausentismo…

– LA PRIMERA. – Dieciocho por ciento…

– JB. – Es lógico que seguramente un grupo de personas no irá a votar, porque por ejemplo ahora que se ha normado que las personas vulnerables, los ancianos, las mujeres embarazadas no votan, no se les aplicará una multa ¿no? Entonces, hay un grupo de electores que no tienen la obligación de votar. Muchas de esas personas de repente no van a ir a votar porque saben que no van a pagar la multa. Pero confiemos, como le digo, en que la gran mayoría vaya a votar. El ausentismo seguro aumentará unos puntos, lógicamente, por la pandemia, siempre hay el temor, somos seres humanos, pero no creo que eso sea una causal de nulidad.

– LA PRIMERA. – ¿Cuáles van a ser las medidas de protección para los ciudadanos que participen como miembros de mesa?

– JB. – A los que van a participar como miembros de mesa, la Onpe les va a entregar una mascarilla, una careta facial para que durante toda la jornada de doce horas ellos estén protegidos. Va a haber alcohol en las mesas para que puedan desinfectarse constantemente las manos, no van a tener contacto con los miembros de mesa ellos, porque cuando el elector deja su DNI, va a estar en una bandeja para que el presidente de mesa pueda desinfectar y colocar el holograma después que voten. O sea, en ningún momento va a haber contacto. Entre los miembros de mesa también va a haber una separación de metro y medio, dos metros. Incluso vamos a aplicar dos cabinas de votación para que la gente entre más rápido. Constantemente las aulas van a ser desinfectadas por el personal, así que creo que la parte de bioseguridad está garantizada. Se han tomado todas las precauciones, incluso en los lugares que son públicos estamos instalando baños portátiles, estamos instalando lavamanos, estamos colocando gel por diversos puntos para que la bioseguridad esté garantizada.

– LA PRIMERA. – ¿Cuáles son las medidas específicas de protección que se van a adoptar para los electores?

– JB. – Bueno, el elector tiene que ir a votar con mascarilla para empezar. Llegando al local de votación se le va a tomar la temperatura. Si tiene más de 37.5 no podrá ingresar. Se le va a registrar a la persona que tiene más de 37.5 para que no pague la multa, para que luego ese registro, esa data, sea comunicada al Jurado Nacional de Elecciones para efectos de la dispensa del voto. Si esa persona no vota no es porque no quiere. Entonces, la persona va a entrar, está el (……8:40……) para desinfectar el calzado, se echa alcohol a las manos. Se está sugiriendo también que lleven su lapicero para que puedan marcar la opción que ellos decidan para evitar también justamente el contagio, para que tengan más seguridad todavía. Ahora, si llegan a la mesa y no han llevado lapicero, el miembro de mesa le va a entregar un lapicero para que vote y el lapicero que ha sido utilizado va a ser desinfectado inmediatamente

– LA PRIMERA. – ¿El bono extraordinario de 120 soles que se va a dar a los miembros de mesa podrá conjurar el fantasma del ausentismo en las mesas electorales?

– JB. – Bueno, nosotros esperamos que sirva de un incentivo, de un aliciente. Es complicado decirlo porque también tiene que ver mucho con la idiosincrasia de la gente. Cada distrito es diferente, cada región del país es diferente, pero estamos tratando de que las personas sepan que eso es más que todo un estímulo, una recompensa por el esfuerzo de estar doce horas en el local de votación. Ahora, se ha sacado un link en la página de la Onpe para que los miembros de mesa se registren y elijan ellos cómo quieren que se les pague los 120 soles. Hay mecanismos ahí que ellos van a escoger. Puede ser en cuenta corriente, a través del Banco de la Nación o una banca privada o por billetera digital o puede ser también acercándose al Banco de la Nación para que se le entregue en efectivo el dinero. En los lugares alejados del país se les va a pagar a través de los carritos pagadores. Pero eso tienen que registrarlo hasta el día 10 de abril para que puedan cobrar a partir del día 30 de abril, luego de hacerse la comprobación… Porque puede ser que alguien haya salido sorteado miembro de mesa, pero no asume el cargo, entonces los 120 son para las personas que asumen el cargo. Puede ser que no haya titular, que asuma un suplente. Hay casos también en los que asuma gente de la cola. En este caso al que se va a pagar es a gente que realmente asuma el cargo.

– LA PRIMERA. – ¿En caso haya ausentismo de parte de los miembros de mesa se puede coger a los primeros que estén en la cola?

– JB. – Bueno, no a los primeros, porque no podemos coger a los primeros si son ancianos, por ejemplo, o si son mujeres embarazadas. Vamos a tratar de coger a jóvenes que nos garanticen de repente un mejor desempeño. De repente son más vitales por su propia edad ¿no? Vamos a tratar de escoger entre los que están en la fila a las personas más jóvenes que puedan asumir el cargo. Esperamos que no lleguemos a eso. Esperamos que los miembros de mesa cumplan con su misión, con su deber cívico, porque el éxito de la jornada tiene que ver mucho con que el miembro de mesa asuma su cargo (…) En este proceso la Onpe está sugiriendo un horario escalonado para que cada uno vote de acuerdo al último dígito del DNI. Para evitar las aglomeraciones, para evitar que todo el mundo vaya a votar a la misma hora, estamos sugiriendo horarios escalonados que empiezan a regir a partir de las 7:00 con los adultos mayores, con las mujeres embarazadas y con las personas vulnerables a la enfermedad. Ellas son las personas que deben votar entre 7:00 y 9:00 de la mañana, luego de las 9:00 a las 10:00 los que terminan con el dígito en el número 1, de las 10:00 a las 1:00 los que terminan en el número 2 y así sucesivamente hasta terminar en el dígito 0 que votarán entre las 6:00 y las 7:00 de la noche. Esa es una sugerencia que plantea la institución para evitar la aglomeración, para hacer un voto ordenado y evitemos esto de estar juntos para evitar la enfermedad.

– LA PRIMERA. – ¿Una invocación final a los electores?

– JB. – La invocación que haría es que nosotros como Onpe nos hemos preparado durante muchos meses para organizar esta jornada electoral y para que ellos se sientan seguros al momento de votar. Vayan con la tranquilidad de que se han hecho todos los esfuerzos, se han elaborado protocolos para el elector y para miembros de mesa, Fuerza Armada, periodistas, con la finalidad justamente de que ellos tengan un voto seguro y tranquilo. Vayan, cumplan con su país. Justamente en estos momentos en que el país está en esta situación tan complicada requiere de todos sus ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here