Cuñado del presidente Martín Vizcarra contrató con el Estado pese a estar prohibido

0
260

Entre mayo de 2015 y mayo de 2019, el cuñado del presidente Martín Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, prestó diferentes servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones, según reportó la Unidad de Investigación de América Noticias luego de sus indagaciones en el servicio de contrataciones del Estado.

Según se explica en una nota divulgada por Canal N, el Programa Subsectorial de Irrigaciones es un órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, cuyo principal objetivo es el desarrollo de los sistemas de riego en la costa y sierra del país.

Herrera Begazo es esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del mandatario. En 5 años trabajando para la entidad, el cuñado ha ganado, según el MEF, 503 666 soles.

El problema radica en que, desde que Vizcarra fue vicepresidente de la República, el cuñado Herrera estaba impedido de contratar con el Estado, según la ley de contrataciones.

El primer registro de servicio se dio en mayo de 2015 por un monto de 10 000 soles. En 2016 brindó otros servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones, como el 17 de junio de aquel año, que contrató por 24 000 soles.

Luego vino la asunción de PPK y Vizcarra al poder y desde entonces, en noviembre de 2016, firmó un contrato por 36 000 soles, luego otro de 20 000 soles en 2017 y sucesivamente, ese último año, lo hizo y recibió ingresos de 100 000 soles pese a que ya su cuñado estaba en la vicepresidencia.

También se hallaron contratos a partir de abril de 2018, cuando Vizcarra ya era presidente. Incluso en 2019, Herrera tuvo contratos hasta por 190 000 soles, siempre dando servicios como especialista en resolución de conflictos de comunidades.

Cuarto Poder buscó a Fredy Herrera Begazo para conocer su versión de los hechos. Primero se dijo que en la dirección que consignó no vivía, y luego que no se encontraba. No hubo respuesta de parte del implicado por este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here