Hospital Regional informó que accidente también generó daños en tejidos y órganos.
Médicos del Hospital Regional de Cusco restauraron con éxito la pelvis y articulaciones de una madre de 22 años, quien sufrió un accidente tras caer del segundo piso de su vivienda.
La mujer, cuya identidad mantiene en reserva, fue ingresada de emergencia a este nosocomio, registraba fractura y desplazamiento total de los huesos de la pelvis, según informó el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo del hospital cusqueño.
En tanto Ronald Willy Chuquihuayta, traumatólogo que dirigió la operación, explicó que “el procedimiento quirúrgico indicaba una reducción cruenta de fractura inestable de pelvis. El objetivo fue restablecer la anatomía y fijación permanente de la cavidad ósea”.
Afirmó que el accidente devino un diagnóstico muy complejo, los especialistas clasificaron como una pelvis inestable, debido al violenta caída, ya que también había generado daños de tejidos, órganos, y “los fragmentos óseos han tenido un desplazamiento desastroso”, lo que ameritó estabilizarla, agregó el especialista en traumatología Jorge Alexander Loaiza Macedo.
Según explicaron, la pelvis es una región del cuerpo conformada por huesos como el sacro, coxis, ilion, isquion y pubis, que aloja la parte final del tubo digestivo, la vejiga urinaria y otros órganos, que tras una fractura como la evidenciada, compromete la movilidad de una persona, e incluso produce hemorragias que pueden ser mortales.
En el caso de la paciente de 22 años tenía no sólo la fractura, sino toda la pelvis desencajada, a raíz de la fuerte caída, y urgía su inmediata intervención, la cual fue con el Seguro Integral de Salud (SIS).
Los traumatólogos y ortopedistas, con capacitación incluso en el extranjero, permitieron que el hospital cusqueño realice estas cirugías complejas, y no fue necesario derivarla a la Capital, donde hay hospitales de mayor resolución.
La madre de la paciente intervenida indicó que su hija se encuentra mejor y agregó que tiene esperanza en que, con la rehabilitación debida, vuelva a caminar con normalidad.
Finalmente, Gamarra Valdivia, resaltó que las limitaciones que afronta el nosocomio, por diversos motivos, no impide que los profesionales preparados realicen cirugías complejas y con técnicas novedosas utilizadas incluso en países desarrollados.