Cusco paraliza reparación de pistas por paso de una retroexcavadora sobre un muro inca

0
103

Autoridades evalúan un posible atentado al patrimonio cultural ocurrió en la calle Zetas

Municipalidad de Cusco paraliza una obra en el centro histórico de la Ciudad Imperial por un posible atentado cultural contra un muro inca a causa de una maquinaria. ANDINA/Difusión

El hallazgo de un muro de factura inca en la calle Zetas, en pleno centro histórico de Cusco, y el paso de una retroexcavadora sobre esta, obligó a autoridades de la Municipalidad del Cusco y Dirección de Cultura a paralizar la obra “reparación de pistas”.
En un video grabado por un transeúnte se aprecia el ingreso y estacionamiento de la maquinaria pesada para trabajos de excavación con el “cucharón”, sobre esta se aprecian los elementos líticos, que según informó a la Agencia Andina Ítalo Ramos, gerente de infraestructura de la municipalidad del Cusco, podría considerarse como un atentado al patrimonio cultural de la nación.

Para el inicio de esta obra, según el funcionario, se hizo una inspección arqueológica y hubo monitoreo arqueológico por la comuna y el ente cultural, sin embargo, la empresa Consorcio Santo Domingo habría cometido “una imprudencia” al ingresar la retroexcavadora.
“Se ha suspendido el plan de monitoreo arqueológico y con ello la obra por 10 días. Tenemos que seguir las recomendación de la Dirección de Cultura”, señalaba Ramos al revelar que la recomendación fue el trabajo manual, al estar el lugar a metros del Palacio Imca de Qoricancha y el templo de Santo Domingo “habrían desobedecido”. Sobre estos hechos se esperan los descargos de la empresa y de la municipalidad del Cusco y una resolución de la Dirección de Cultura.

En la actualidad la municipalidad del Cusco ejecuta la reparación de pistas del centro histórico que tiene la característica de adoquinado, las obras pretenden ser entregadas para junio, mes jubilar de Cusco, estas son: en las calles San Andrés, Ayacucho, Belén, Santo Domingo, Zetas, Abrazitos y San Agustín. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here