¿De dónde proceden los signos del Zodiaco?

0
1401

El término Zodiaco proviene de la palabra de origen griego “zoon”, que significa animal, y “kyklos”, cuyo significado es rueda. Sin embargo, su origen se remonta a la cultura babilónica hacia el 2000 a. C.  Los babilonios fueron los primeros en darse cuenta de que el Sol siempre realizaba el mismo recorrido a lo largo del año, por lo que atravesaba continuamente las mismas constelaciones, es decir, aquellos grupos de estrellas que tienen una forma imaginaria en el cielo nocturno. Además, en aquella época tenían la creencia de que esa posición de las estrellas, de los planetas y del propio Sol podía influir en el comportamiento de las personas. Con todos esos ingredientes, los astrólogos comenzaron a asignar a cada recién nacido un signo, basándose en la posición del Sol en el nacimiento. Algunos signos del Zodiaco tienen números de la suerte para la lotería asignados para cada persona.

En esta época había 18 constelaciones y no fue hasta la Antigua Grecia cuando se redujeron a 12. El zodiaco babilónico se componía de 12 constelaciones, correspondientes a los 12 meses de su calendario: Capricornio, Aries, Géminis, Praesepe, Leo, Spica, Libra, Piscis, Pléyades, Escorpio, Sagitario y Acuario. Una idea que se extendió a lo largo de distintas civilizaciones llegando hasta la Antigua Grecia, donde astrólogos griegos fueron los encargados de sustituir Spica, Pléyades y Praesepe por las actuales Virgo, Tauro y Cáncerentre los años 540 y 370 antes de Cristo.

Las 12 constelaciones del Zodiaco

La astrología es el estudio de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas y su influencia en los acontecimientos que ocurren en la tierra. Según los astrólogos, la posición de estos astros influye directamente en el nacimiento de una persona brindándole un carácter propio relacionado con cada signo del Zodiaco. La rueda de los animales, término griego del Zodiaco, es una banda celeste que tiene 18 grados de ancho y cuyo desplazamiento se produce por la eclíptica, es decir, el movimiento aparente del Sol que se puede observar desde la propia Tierra.

Esta banda se encuentra dividida en 12 constelaciones iguales de unos 30 grados y que corresponden a un determinado signo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Cada uno de ellos se basa en un determinado animal o héroe, representando 12 personalidades distintas con historias relacionadas con la mitología griega.

Al tener su origen en Grecia, cada signo guarda una leyenda asociada. Por ejemplo, Aries, el primer signo del Zodiaco, representa los cuernos de un carnero. Según la leyenda, Atamante, rey de Orcómeno en Beocia, quedó viudo y volvió a casarse con una reina, cuyo nombre era Ino. Unos años más tarde su nueva esposa decidió acabar con la hambruna de la época sacrificando a sus dos hijastros, Frixo y Hele. En ese momento, el dios Hermes, mensajero del Olimpo, decidió salvarlos regalándole un carnero alado de lana dorada, conocido en la mitología griega como vellocino dorado. Tras la posterior muerte del animal, el dios Zeus decidió enviarlo al firmamento conformando la actual constelación de Aries.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here