De la selva su delicia: chocolate de Tocache gana medallas de oro y bronce en Francia

0
136

En el II Concurso Internacional de Chocolates Elaborados al Origen

Chocolate de la provincia de Tocache (San Martín) se lució en concurso francés. Foto: Devida
Chocolate de la provincia de Tocache (San Martín) se lució en concurso francés.

La Cooperativa Agroindustrial Asproc-NBT Ltda., de la provincia de Tocache (San Martín), obtuvo medallas de oro y bronce por sus chocolates de la marca Aroma NBT de 60 % cacao con aguaymanto y con arándano, respectivamente, en el II Concurso Internacional de Chocolates Elaborados al Origen – Francia 2022.
La organización cacaotera recibe asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad de asociatividad.
Se le brinda soporte con máquinas para la producción de chocolates, acondicionamiento de la infraestructura, acercamiento con las instituciones financieras y el fortalecimiento de la gestión socioorganizacional, legal-administrativa, empresarial, financiera, productiva y de calidad.



La cooperativa se ubica en el centro poblado Nuevo Bambamarca, en la provincia de Tocache, y su ámbito de influencia como cooperativa abarca las 40 localidades de la región San Martín, que cuenta con 269 socios activos con 728.26 hectáreas productivas de cacao, que cuentan con el certificado de comercio justo (fair trade). Además, 82 socios tienen 237 hectáreas certificadas orgánicamente.
Este concurso es organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), con el fin de reconocer a los países productores de cacao y a las asociaciones chocolateras, cooperativas agrarias o emprendimiento en países productores de cacao que elaboran chocolates de calidad.
Con la próxima implementación del Pacto Social Ciudadano más organizaciones como Asproc-NBT tendrán la posibilidad de buscar oportunidades de desarrollo con productos de calidad, sostenibles y sustentables.  El jefe de la oficina zonal de Devida en la región San Martín, Jack Ticona Coaquira, destacó la importancia de contribuir a una mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here