¡De Lima a la NASA! Escolares que viajarán al centro espacial reciben reconocimiento

0
369

Las estudiantes se han convertido en un ejemplo a seguir para sus compañeros de colegio.

El programa Ella es Astronauta (She is Astronaut) en el Perú  capacitará a 14 niñas peruanas en STEM.   Foto: ANDINA
El programa Ella es Astronauta (She is Astronaut) en el Perú capacitará a 14 niñas peruanas en STEM.

Las 11 escolares de Lima seleccionadas por el programa Ella es Astronauta, que visitarán el Centro Espacial Houston de la NASA, recibieron un reconocimiento esta tarde por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Ministerio de Educación.
PUBLICIDADLas estudiantes elegidas por la fundación She Is para convertirse en la primera tripulación de niñas que visitará el centro de investigación de la NASA se han convertido en las máximas representantes de sus colegios a nivel nacional. En total, son 14 niñas, tres de ellas de Arequipa y Cusco. 
En una ceremonia, el ministro de Educación, Rosendo Serna, y Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla, otorgaron un diploma de reconocimiento a las alumnas Alessia Paredes (15), Valeria Martínez (15), Kayla Zevallos (15), Sophia Barboza (13), Zoila Cueva (15), Cielo Espinoza (15), Niurka Leiva (15), Gabriela Quispe (14), Andrea Huaranga (15), Mitca Arellano (15) y Jimena Terán (11).
Ellas provienen de la IEE Mercedes Cabello de Carbonera y la IE Enrique Guzmán y Valle, ambas de San Martín de Porres; también de la IE 3080 Perú-Canadá, de Los Olivos; IEM Gabriela Mistral, de La Victoria; IE N° 2081 Perú Suiza, de Puente Piedra; IE N° 069 Machu Picchu, de San Juan de Lurigancho; IE 1218 San Luis María Montfort, de Chaclacayo; IE 1264 Juan Andrés Vivanco Amorin, de Ate, y la IEE 6050 Juana Alarco de Dammert, de Miraflores.
En representación de las estudiantes, Kayla Zevallos destacó la oportunidad otorgada por la fundación She Is para cumplir un sueño que tiene en común con las niñas del programa Ella es Astronauta. “Sabemos que ser mujer en el mundo de la ciencia es difícil. Somos pocas las que aceptamos este reto. Yo creo en la capacidad de las mujeres y que no le debemos nada a nadie. Está en la educación la clave para que más mujeres seamos más protagonistas en el mundo de la ciencia”, destacó la escolar.


“Chicas que brillan en Lima Metropolitana”
Del mismo modo, la DRELM reconocerá de forma mensual los logros de las niñas y adolescentes pertenecientes a otros colegios de la capital, a través de la iniciativa “Chicas que brillan en Lima Metropolitana”, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en edad escolar y promover su inclusión en diversos en diversos campos como la ciencia, tecnología, el arte, entre otras áreas. 
En una ceremonia, el ministro Rosendo Serna agradeció a la fundación She Is por la oportunidad que ofrece a las escolares peruanas, que les permitirá ampliar sus conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes y nuevas formas de entender el mundo en desarrollo.
En su intervención, el titular de Educación también destacó la campaña “Chicas que brillan en Lima Metropolitana”, que promueve la inclusión de las estudiantes de Educación Básica Regular en diversos campos como la ciencia, la tecnología, el arte, entre otras áreas.
Según cifras de DRELM, en Lima, hay un total de 917,503 estudiantes mujeres, 553,799 pertenecen a escuelas públicas y 363,704 a privadas. 

El programa Ella es Astronauta (She is Astronaut) en el Perú  capacitará a 14 niñas peruanas en STEM  Foto: She is

Sueños que inspiran a otras niñas

Alessia (15) es la única estudiante mujer en su clase de mecánica. Allí se encarga de revisar pesados motores y otras partes de vehículos. “Cuando yo tenga mi carro, quiero saber también cómo funcionan todas sus partes. Muchos piensan que por ser mujeres somos débiles y no podemos hacer esas cosas pesadas, pero no es así. Yo quiero demostrar que sí yo puedo, todas pueden”, enfatizó la adolescente, mientras -junto a su profesor Luis Santiago Silipu Peña- manipula  las herramientas en el taller de mecánica.
Por su parte, Kayla (15) también tiene un mensaje para las niñas. “Nunca se rindan, debemos ser muy disciplinadas, responsables, perseguir el objetivo. Las mujeres somos muy hábiles y capaces. Solo hay que buscar las oportunidades”, finalizó.
Valeria (15) 
destacó mucho el apoyo de su familia. “Siempre hay oportunidades, solo hay que buscarlas, esforzarse mucho y dar lo mejor de uno. No importa de donde vengas, lo importante es cómo eres tú y lo que vas hacer para conseguirlo”, concluye. 
El programa Ella es Astronauta tiene como finalidad incrementar el interés de las niñas en las disciplinas STEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here