«Decenas de personas» murieron en la explosión de una planta de gas del sureste de Nigeria, anunció el presidente nigeriano Muhammadu Buhari. La explosión se produjo a las 13h00 del jueves en Nnewi, en una planta de Inter Corp Oil Limited gas, filial del conglomerado Chicason Group, y provocó un incendio que duró cuatro horas y destruyó edificios contiguos.
Cuando los bomberos lograron sofocar las llamas, aparecieron cadáveres carbonizados en el suelo cubierto de cenizas, según medios locales. Las llamas destruyeron varios depósitos de gas, así como automóviles y bicicletas aparcados a proximidad de la planta.
Buhari aseguró en un comunicado que estaba «muy conmovido y conmocionado por tantas pérdidas humanas en un único accidente industrial». Un anterior balance policial mencionaba a ocho fallecidos en el accidente.
«Era una enorme hoguera», dijo el portavoz de la policía Ali Okechukwu, que precisó que seis personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
«Las causas [de la explosión] aún están por determinar. Varias personas perdieron la vida. Algunas sufrieron quemaduras de distintos grados», declaró el gobernador del Estado de Anambra, Willy Obiano, a la cadena Channels Television.
Alimentado por el gas, el incendio se propagó de forma instantánea, indicó a la AFP James Eze, portavoz de la agencia nacional de situaciones de emergencia. «Todas las instalaciones situadas en un área de 300 metros fueron incendiadas, y unas casas situadas a 400 metros fueron alcanzadas» por las llamas, añadió.
«El fuego era tan fuerte que convirtió los huesos en cenizas, pero nadie vino a buscar información sobre una persona desaparecida», explicó Eze. Según fuentes locales, la explosión se produjo después de que un camión descargara varias bombonas de gas para unos clientes antes de las fiestas de Navidad.