La Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, declara en emergencia la intervención de la autopista Ramiro Prialé con obras en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en Lurigancho-Chosica.
La empresa Emape S.A, por encargo de MML, ejecutará obras de mejoramiento y ampliación.
La Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, declaró en emergencia y de interés la intervención de la autopista Ramiro Prialé para garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios. Esta decisión fue formalizada a través de la Ordenanza Municipal N°2644 publicada en el diario oficial El Peruano.
La normativa autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape S.A.) a realizar las obras de mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de un bypass.
MML autoriza ejecución de obras en vía Ramiro Prialé
Emape S.A., por encargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está a cargo de la ejecución de dos obras en la vía metropolitana Ramiro Prialé, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Las obras son:
- El mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, a través de un tercer nivel (bypass) en el distrito de Lurigancho-Chosica, de la provincia y departamento de Lima.
- La creación del servicio de movilidad urbana en el tramo de la avenida Huancayo y la avenida Unión, en el distrito de Lurigancho-Chosica, de la provincia y departamento de Lima (asfaltado de 4 kilómetros de la vía metropolitana Ramiro Prialé)
Las disposiciones finales establecen que el alcalde, Rafael López Aliaga, deberá emitir las normas complementarias y/o adicionales que fueran necesarias para implementar lo dispuesto en la ordenanza. Además, se autoriza a la empresa ejecutora y a las unidades municipales a recurrir a la contratación directa de emergencias debido al grave peligro que representa la falta de ejecución de obras en la vía Ramiro Prialé, lo cual impide su uso en situaciones de “emergencia y desastres”.
Gestión de expropiación y protección arqueológica
La norma emitida en El Peruano también asigna a la Gerencia de Fiscalización y Control la responsabilidad de continuar con la defensa posesoria y/o acciones legales que fueran necesarias para consolidar la propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre los terrenos afectados por las expropiaciones y/o imposición de servidumbres que sean necesarias, en coordinación con la Procuraduría Pública Municipal.
Por otro lado, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada se encargará de gestionar la liberación y saneamiento de áreas, así como la expropiación de derechos y/o la imposición de servidumbres necesarias y levantamiento de interferencias que sean necesarias para garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios. Asimismo, deberá proteger la zona arqueológica del Camino Inca o Wari Ñam de cualquier impacto constructivo.
Nueva Autopista Central
La Nueva Autopista Central es una megaobra de 20 kilómetros que conectará Lima y Chosica. El proyecto incluye la rehabilitación de 9,6 km de la actual Autopista Ramiro Prialé y la construcción de 20 km nuevos entre Av. Las Torres en Huachipa y la Carretera Central en Puente Los Ángeles.
La vía, que atravesaría El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, contará con dos carriles por sentido, ampliables hasta cuatro en el futuro, y permitirá velocidades de 40-90 km/h. Se construirá paralela al Río Rímac en dirección Este-Oeste.
En febrero de 2024, la prolongación de la autopista Ramiro Prialé seguía sin avances debido a la paralización de la empresa Rutas de Lima, y se estimaba que continuaría detenida por al menos tres años más. El alcalde de Lima señaló que “mientras haya contratos corruptos (refiriéndose al que firmó el municipio con Rutas de Lima) no se puede hacer nada”. La reciente disposición del MML pretende solucionar la grave congestión vehicular que afecta el trayecto de Ramiro Prialé.