DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN CUZCO RECLAMA

0
56

A más de cien días del estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para enfrentar la covid-19, la Defensoría del Pueblo en Cusco recomendó al gobierno regional gestionar camas UCI en los hospitales para garantizar la atención oportuna e inmediata de los pacientes afectados por la enfermedad.

La jefa de la oficina defensorial cusqueña, Rosa Santacruz, explicó que  en Cusco hay solo 15 camas UCI para los casos covid-19, las cuales están distribuidas entre los hospitales Antonio Lorena, Regional y Adolfo Guevara de EsSalud. 

Esta cantidad resulta insuficiente, si se toma en cuenta que al  25 de junio se encontraban ocupadas 10 camas y que a la fecha se registraron 2,069 casos de personas con covid-19, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó.

“Las circunstancias obligan a actuar de manera inmediata para fortalecer los servicios de salud, del Nivel II – 1, además de realizar gestiones y agotar todos los esfuerzos para asegurar el incremento de camas UCI debidamente equipadas en los hospitales de la región”, comentó.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco considera indispensable que el gobierno regional gestione a través de la Diresa, la disponibilidad de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos y equipos como monitores e insumos para su pleno funcionamiento. 

Santacruz reveló que actualmente el gobierno regional de Cusco tiene un presupuesto de S/ 34.3 millones, de los cuales más de S/ 21 millones están destinados a salud y solo ha ejecutado la mitad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here