DEL MÁS ALLÁ

0
737

Sala Penal Especial revisará audios y videos de fallecido congresista Moisés Mamani 

Fantasma político arrastra cadenas cerca de Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Los fantasmas vuelven a rondar a Kenji Gerardo Fujimori Higuchi (42), pues la Sala Penal Especial de la Corte Suprema realizará el miércoles 1 de junio la audiencia presencial de oralización de audios y videos, dentro del proceso por la compra de votos congresales para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczyski Godard (83).

Este proceso no será otra cosa que el visionado y escucha de las grabaciones clandestina que hizo el entonces legislador por Puno Moisés Mamani Colquehuanca- muerto a causa del coronavirus- en un contexto turbio de negociaciones bajo la mesa por ganar su voto y evitar la vacancia de PPK.

En este proceso están involucrados, además de Fujimori Higuchi, los ex congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el ex asesor Alexei Toledo, a quienes se les imputa haber ofrecido obras al desaparecido Mamani Colquehuanca.

Los ex legisladores han sido denunciados ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos N° 397° y 400° del Código Penal.

El representante del Ministerio Público acusa a los ex congresistas de haber ofrecido el ‘financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.’.

Fujimori Higuchi y sus coacusados rechazan las imputaciones, sobre todo porque consideran que el paquete de audios, los denominados ‘Mamanivideos’, fueron grabado clandestinamente y manipulados antes de ser difundidos.

El ex congresista Moisés Mamani Colquehuanca falleció en Lima el 14 de agosto del 2020 a causa del coronavirus, dejando en el tintero este espinoso caso.

El tribunal que preside la jueza Inés Villa Bonilla realizará la sesión a partir de las 09:00 horas de manera presencial para garantizar que las pruebas sean exhibidas a todas las partes procesales de manera óptima.

La tesis fiscal plantea que en predios kenjistas se habría organizado un plan para comprar votos congresales a fin de evitar la vacancia del entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La fiscalía ha pedido 12 años de prisión para Kenji Fujimori por los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. También ha solicitado el pago de una multa de S/ 130 mil y la inhabilitación por 183 meses en el ejercicio de la función pública.

Las grabaciones demostrarían que los acusados intentaron convencer a Mamani Colquehuanca para que vote contra de la vacancia de Kuczynski Godard a cambio de financiamiento de proyectos en la región altiplánica.

La Fiscalía de la Nación presentó en setiembre del 2021, una denuncia constitucional contra PPK y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here