Depresión: aumentan casos durante la pandemia, sobre todo entre mujeres

0
39

Tristeza. “Tenía trabajo y ahora estoy preocupada por cómo llevo un pan a mis hijos”, “me salió la suspensión perfecta y ahora no sé qué vendrá”, “tuve covid, pero tengo miedo de volverme a contagiar”, “siento que me falta el aire”, “que el cuerpo me gana”, “quisiera que todo se acabe”.

Estas son algunas frases de personas atendidas por el servicio de soporte virtual BienEstar, inaugurado recientemente en el Perú y que ya ha logrado atender a más de 14,000 personas por diversos problemas de salud mental, sobre todo depresión. El 58% de los usuarios que lo emplearon fue diagnosticado con este trastorno.

Carmen Contreras, directora del programa de salud mental Socios en Salud, organismo detrás del novedoso aplicativo, explica que la pandemia y sus diversas etapas están moldeando las emociones de la población.

“Cuando empezamos la pandemia, entre marzo y abril, identificábamos que la mayor problemática se orientaba hacia la ansiedad, incertidumbre, el no saber qué va a pasar. A medida que avanza la pandemia, la problemática se va recrudeciendo, aumentan los desempleos, el ritmo de vida no es el mismo, la presión familiar aumenta. Todo está llevando a generar más casos de depresión”, comentó.

Al celebrarse el sábado 10 de octubre el Día Mundial de Salud Mental, la especialista consideró esencial evaluar cómo anda nuestra salud emocional y darle la atención que merece para sentirnos y estar bien, sin descuidar los protocolos de autocuidado para prevenir el nuevo coronavirus.

Gratis y virtual

BienEstar es una plataforma gratuita que puede ayudar mucho a quienes descubren que padecen algún trastorno de salud mental y buscan ayuda profesional para gestionar mejor su caso.

Lo mejor de todo es su gratuidad y soporte virtual, es decir sin contacto presencial. Detrás de ella se encuentra un grupo humano de 32 psicólogos, más 16 “vigías de fin de semana y feriados, especializada en salud mental”, quienes trabajan en coordinación permanente con los diversos servicios de atención del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cómo acceder a ella? Como primer paso, es necesario que las personas pasen por una autoevaluación virtual, cuyo diseño ha sido supervisado también por expertos del Minsa. Los interesados pueden ingresar a este enlace o Para hacerlo solo se debe ingresar a este enlace.

Una vez respondidas las preguntas planteadas en el chatbot, se generará una evaluación en tiempo real que será monitoreada por un equipo especializado de Socios en Salud, que ha diseñado la plataforma gracias al financiamiento de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA/USAID).

Son ellos quienes evaluarán si realmente existe una problemática de salud mental y cuál es el nivel de problema.

“El test es como un termómetro. Si hay síntomas leves la intervención será de un modo, pero si hay fiebre se requerirá atención de emergencia”, detalló la doctora Contreras. En todos los casos se solicitará el nombre del evaluado (a) y un número al que llamar en caso de necesitarlo. Su ubicación geográfica es opcional.

Si el termómetro indica que se trata de un caso catalogado como alerta verde, es decir que no amerita una intervención especializada, la persona recibirá durante varios días una serie de mensajes de apoyo, “desde prevención del covid-19 hasta prevención de problemas de salud mental. Mensajes positivos, propositivos, que le permitan continuar en esa misma línea”.

Primeros Auxilios Psicológicos

Luego está el segundo grupo, que tiene casos considerados alerta amarilla, es decir que evidencian un problema de salud mental leve o moderado, que requiere contención.

“Si es un caso leve, se desarrollarán los denominados Primeros Auxilios Psicológicos, a través del cual se tendrá una sesión para conocer qué está sintiendo esa persona, cuál es su problemática principal. Se le ayudará a fortalecer su salud mental con apoyo de la familia o la comunidad. En caso de que sea necesario, se le deriva a un servicio de atención”.

Cuando se trata de un caso de mayor complejidad, de segundo nivel, los expertos desarrollan la estrategia “Enfrentando Problemas Plus”, más elaborada y que incluye cinco sesiones de psicoterapia en la que se trabajarán las razones por las que esa persona no se encuentra bien emocionalmente.

“Cada sesión es una suerte de metodología propia hasta llegar a una reinserción de la persona, lograr su estabilización y normalidad”, detalló la especialista, quien destacó el trabajo coordinado con el Minsa en la atención de estos casos, pero sobre todo de aquellos donde la vida de quienes buscaban ayuda corría peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here