No sólo recibió de Odebrecht, sino otras empresas brasileñas que intervinieron en la construcción de la Carretera Interoceánica, también habrían coimeado al prófugo ex presidente Alejandro Toledo.
Además de Odebrecht, que conformó el consorcio Conirsa junto a las peruanas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas, en la Interoceánica Sur también intervino el consorcio Intersur, integrado por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.
De acuerdo con la información parcial procedente de Suiza y Brasil, desde offshores vinculadas a estas empresas también se han realizado depósitos en una cuenta de Maiman en el Citibank de Londres.
Es por eso que la Fiscalía está rastreando nuevas cuentas y empresas offshore en diversos países que realizaron pagos a las empresas de Maiman en Panamá, Londrés y Suiza.
El 2009, en el desarrollo de la operación Castillo de Arena, la policía federal de Brasil incautó e-mails, hojas de cálculo y un USB a los directivos de Camargo Correa, Pietro Gavina Bianchi y Carlos Fernando Namur, en los que se señala pagos de coimas en el Perú, entre el 2005 y el 2008, por el tramo 4 de la Interoceánica Sur.
En los documentos se indica que se pagaría 3,5% de un contrato por US$ 180.373.536, de los cuales el 3%, equivalente a 5.411.207 dólares, se pagaría a la firma del contrato y el 0,5%, esto es 901.868, estaría destinado a “JR”, que no sería otro que Josef y su segundo apellido Rapaport.
Los documentos describían que ya se había aprobado un primer desembolso del soborno por 106.944 dólares, de los cuales 15.277 se entregaron en efectivo y el resto, 91.667 dólares, se depositaría en una cuenta del Citibank de Londres.
En estos documentos también aparece el nombre de Marcos de Moura Wanderley, representante legal de Camargo Correa durante las negociaciones de la Interoceánica, y anotado a mano el nombre “Toledo”.
La cuenta del Citibank de Londres sería clave en los pagos de sobornos a Toledo. El Reino Unido ya levantó el secreto bancario de esa cuenta y compartió la información de esa cuenta con las autoridades peruanas.