Desempeño de la economía peruana supera expectativas

0
37

Las proyecciones económicas sobre el desempeño de los países están siendo revisadas al alza en el mundo y el Perú no es la excepción.

Los resultados del producto bruto interno (PBI) peruano de junio y julio fueron mejores de lo que se esperaba y que agosto presentaría un comportamiento similar, destacó el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.

“Antes se hablaba de una caída de la economía en un rango de 11% y 15% para este año. Inclusive algunos analistas proyectaban una contracción superior”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

La situación fue cambiando paulatinamente y afirma que ahora se puede hablar de una caída por debajo del 13%. “Estaría alrededor del 12.5%”.

El economista subrayó que estamos mejor que hace tres meses. “Lo peor ya pasó y las proyecciones apuntan a una menor caída este año y a un mayor rebote durante el 2021”.

Antes se preveía una banda de 6% a 10% de rebote de la economía para el próximo año. “Ahora podemos hablar de un rango entre 8% y 10%”.

Por ello, consideró que hay una rápida recuperación después de registrarse caídas históricas. “Los indicadores a julio demuestran que en niveles de actividad ya estamos alrededor del promedio mostrado por otros países de la región”.

Debemos tener presente que la actividad económica cayó 16.3% en marzo y 40.49% en abril (el peor desempeño del año), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pero el cuarto mes del año marcó un punto de quiebre porque después de abril las tasas negativas del PBI se reducen constantemente.  Así, en la producción registró caídas de 32.75% en mayo, 18.06% en junio y 11.7% en julio.

Proceso sostenido

Prieto consideró, sin embargo, que estamos en el momento oportuno para apuntalar el proceso de recuperación de la producción, lo cual implica dinamizar la inversión.

“Ese trabajo es fundamental con el objeto de asegurar que el proceso de reactivación de la economía peruana sea sostenido y para llegar a niveles precovid-19 en el menor tiempo posible”, aseveró.

El economista dijo que se necesita de más inversión pública (en que destacan iniciativas como Arranca Perú) y privada, reglas claras, menos populismo y mayor predictibilidad.

“Si eso no se hace, lamentablemente el deterioro de los indicadores sociales de pobreza y la reducción de la clase media, en vez de tomarse cuatro o cinco años en recuperarse, podrían tomar hasta una década”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here