Destacan impacto socioeconómico del proyecto Nueva Ciudad Belén

0
1569

13-1 (nota) (51)A diario se arrojan a las aguas del río Itaya 8.3 toneladas de desperdicios.

El impacto socioeconómico del proyecto Nueva Ciudad de Belén no tiene precedentes, dado que la población beneficiada es una de las más vulnerables a enfermedades y siempre careció de servicios básicos que le permitiesen tener calidad de vida, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

El funcionario refirió que el 40 por ciento la población infantil de la zona baja del distrito de Belén presenta desnutrición crónica infantil, mientras que los índices de malaria que afectan a toda la comunidad son los más altos de Loreto.

Asimismo, enfrenta serios problemas de contaminación dado que a diario se arrojan a las aguas del río Itaya 8.3 toneladas de desperdicios; y en el ámbito de la seguridad registra altos índices de delincuencia, y existe prostitución infantil y microcomercialización de drogas.

“Ante esta lamentable situación, y en vista que 38 niños han fallecido en los últimos tres años, se decidió trasladar a estas familias hacia una zona segura que permita el desarrollo de un proyecto de habilitación urbana para la construcción de una nueva ciudad que mejore la calidad de vida de esa población históricamente olvidada”, enfatizó el Ministro.

Explicó que la Nueva Ciudad de Belén se ubica en el predio Varillalito, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera Iquitos-Nauta.  “Este lugar se encuentra totalmente saneado con linderos rectificados e independizados, estudios básicos de ingeniería concluidos, con predio para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la vía de acceso desde la carretera Iquitos-Nauta hacia Varillalito”, indicó. 

Agregó que se desarrolló un Programa de Inversión Pública (PIP) para viabilidad de los perfiles de condiciones de seguridad, agua potable y saneamiento, drenaje pluvial y electrificación, que ya fueron aprobadas. “Además, se aprobó el cambio de zonificación a residencial, la construcción simultánea de viviendas, el planeamiento integral de la habilitación urbana y el estudio de impacto vial”, anotó.

Dumler Cuya destacó que en la Nueva Ciudad Belén, que se levantará sobre un área de 50 hectáreas, se habilitarán colegios, local del programa social Cuna Más, servicios de salud, los pobladores están siendo registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS) y comisaría (actualmente existe una delegación móvil). “Es un sueño hecho realidad, que se inició el 22 de diciembre del 2014 se promulgó la Ley Nº 30291, que declara en Emergencia y de Necesidad Pública la Reubicación de la Población de la Zona Baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here