Raul Schmidt, prófugo de la justicia de Brasil e investigado por el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras, fue detenido en Lisboa dentro de la operación "Lava Jato". Es sospechoso de corrupción y blanqueo de dinero.
La Fiscalía portuguesa había confirmado el arresto de un ciudadano luso-brasileño por su presunta implicación en ese escándalo y fue la prensa de ese país la que reveló la identidad de Schmidt, socio de un antiguo director de la empresa estatal.
Por su parte, la Policía Judicial lusa (PJ), apuntó en un comunicado que el detenido deberá prestar declaración en el Tribunal de Relación de Lisboa. Schmidt se encuentra investigado por el Ministerio Público Federal y por la Policía Federal de Brasil, y sobre él pesaba un mandato de detención internacional.
El Ministerio Público portugués reveló, asimismo, que las autoridades brasileñas ya "manifestaron su intención de iniciar un proceso de extradición" para que Schmidt responda ante la Justicia de su país. La petrolera está envuelta en una gran escándalo de corrupción en Brasil que incluye a centenares de investigados, entre ellos el propio ex presidente Lula da Silva.