Devolución de aportes a la ONP rompe con sistema de solidaridad

0
49

El constitucionalista Samuel Abad afirmó hoy que el dictamen aprobado por el Congreso de la República mediante el cual se permite el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina Nacional Previsional (ONP) no solamente es inconstitucional, sino que además rompe con el sistema de solidaridad en favor de los pensionistas de todo el país.

“Esta norma que establece la devolución de los aportes a la ONP es inconstitucional. El Congreso no tiene iniciativa de gasto, es decir, no puede disponer de un monto del presupuesto y destinarlo a un determinado gasto, además que la norma rompe con el sistema de solidaridad establecido para apoyar a los pensionistas y jubilados del país”, comentó.

También puedes leer: Analistas prevén que TC declarará inconstitucional devolución de aportes ONP

Comentó que el presupuesto ya está aprobado y lo que en realidad está ocurriendo con esta iniciativa es que el Congreso está decidiendo sobre el presupuesto público sin tener autorización para ello.

“La Constitución establece que, bajo cualquier reforma que se haga, la pensión debe ser sostenible económicamente y esta medida (devolución de aportes a la ONP) no lo es”, precisó.

Para el constitucionalista la iniciativa legislativa del Congreso no es una medida técnica ni constitucional. “Además hay una comisión parlamentaria que plantea la necesidad de una reforma en el tema de pensiones, lo que hace inoportuna y contraproducente esta propuesta”, aseveró el especialista.

Sostuvo que se trata de una propuesta con una clara intencionalidad política. En consecuencia, es muy probable que el Presidente de la República observe la norma y la devuelva, Eventualmente, si el Congreso insiste en su promulgación, será el Tribunal Constitucional (TC) el encargado de emitir una decisión final”, precisó.

No obstante, Abad aseveró que próximamente se llevará a cabo una elección de nuevos magistrados del tribunal constitucional. “Son seis plazas que ya están vencidas hace más de un año y, en consecuencia, habrá que ver quiénes son elegidos y si gozan de la garantía de independencia e imparcialidad que corresponde. Por eso, debemos estar atentos al proceso de selección de los de magistrados”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here