Día de la salud mental: Minsa atendió a 1.1 millones de personas en lo que va del año

0
129

Destaca necesidad de cuidar la salud mental desde las primeras etapas de vida

Minsa: es necesario cuidar la salud mental desde las primeras etapas de vida. Foto: ANDINA/Difusión.
Minsa: es necesario cuidar la salud mental desde las primeras etapas de vida.

   

“Dale un like a la salud mental, por tu derecho a vivir bien” es el lema seleccionado para el Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se conmemora el 10 de octubre, con el objetivo de incluir en el cuidado y la protección de la salud mental a la primera infancia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esto incluye a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades educativas para que otorguen a la salud mental la importancia que tiene en la vida de las personas desde su nacimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en esta etapa en la que la pandemia por covid-19 entra en declive, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25 % en el mundo. Estudios nacionales reportan similares resultados. 

El dr. Carlos Bromley, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, manifiesta que en lo que va del año el Minsa ha atendido a 1 millón 128,553 personas a través de 4 millones 606,081 atenciones.

El 54.32 % corresponde a la población infanto-adolescente y juvenil (niñas y niños 17.5 3%, adolescentes 14.64 % y jóvenes 22.15 %), siendo las patologías más atendidas los trastornos de ansiedad, depresión y los trastornos emocionales y del comportamiento en niñas, niños y adolescentes. 

Por todo esto, resulta vital promover la educación emocional de las personas desde las primeras etapas de la vida, abarcando a la población vulnerable que la conforman las víctimas de abuso sexual, de acoso escolar o ciberbullyng, los familiares directos de personas con problemas de salud mental, en especial de los que se han quitado la vida, los afectados por la violencia en todas sus formas sobre todo la de género y la sufrida por niñas y niños y la población desplazada y migrante.

Frente a esta situación, Carlos Bromley refiere que es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de las personas con trastornos mentales.

La Dirección de Salud Mental del Minsa viene implementando servicios de salud mental comunitaria en las diferentes regiones del país y al cierre del año contaremos con 248 Centros de Salud Mental Comunitaria, 45 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones en hospitales generales, y 87 hogares protegidos, así mismo se ha fortalecido los servicios de salud con profesionales de psicología en el primer nivel de atención.

El especialista exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud, no solo para recibir atención a los problemas de salud mental que los aquejan, sino también orientación, consejería y acompañamiento a con la finalidad de construir una buena salud mental, a pesar de las adversidades que existan.

Recuerda para recibir orientación en temas de salud mental puedes llamar a la línea 113 opción 5, las 24 horas del día y todos los días del año.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here