Director Regional de Salud Loreto: “No podemos decir que Iquitos tiene inmunidad de rebaño”

0
132

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, sostuvo que aún no podría confirmar que Iquitos cuenta con una inmunidad de rebaño porque los estudios que arrojaron que el 71 % de la población de Iquitos se contagió por COVID-19 aún son preliminares.

Indicó que la investigación todavía no es definitiva porque aún faltan dos pruebas más para confirmar todo. “La segunda prueba se realizará en agosto”, agregó.

“La población tiene que seguir manteniendo el distanciamiento social, el autocuidado. No se puede cantar victoria al respecto, ni pensar aún que estamos en una inmunidad de rebaño”, señaló.

Detalló que los estudios se realizaron ante la posibilidad de tener una segunda ola y la duda de que los números de casos y fallecidos que Loreto tiene difieren mucho de las del Estado.

“Hicimos un estudio de seroprevalencia utilizando un rapitest con una sensibilidad de 97 % y una especificidad de 100 %. “Fue un trabajo aleatorio en 98 000 viviendas, de las cuales se tomaron a 716 pobladores”, apuntó.

El doctor Calampa resaltó que el resultado demuestra que el mayor número de casos positivos se dan en mujeres, el mayor número de muertos son hombres y que los menores de 20 años son los más infectados.

“Si se confirma el estudio, se demostraría que estamos en una de las ciudades más seguras del país y podría abrir sus puertas al turismo”, argumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here