DOBLETE DE INTERPELACIONES

0
435

Foto editorial La PrimeraComo se recordará el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, iba a ser interpelado en marzo por la adenda del contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco, pero la moción quedó sin efecto debido a que la agenda política estaba enfocada en las emergencias por las lluvias y huaicos en el país. Ahora que ya se estableció el plan de la reconstrucción, la tregua política terminó y el Congreso decidió interpelar al ministro. La sesión en la que Vizcarra deberá responder un pliego de 83 preguntas –las mismas de la suspendida interpelación de marzo– se llevará a cabo el jueves 18 de este mes.

Por la misma senda de las interpelaciones por doblete la bancada de Fuerza Popular decidió el último martes por unanimidad respaldar una moción de interpelación contra el ministro del Interior Carlos Basombrio, por la actuación de la Policía Nacional en la reciente marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo vinculado de Sendero Luminoso. El hecho fue criticado como una negligencia policial ante un evento de presunta apología al terrorismo.

El pasado 3 de mayo la congresista fujimorista Lourdes Alcorta había propuesto la censura de Basombrío, al considerar insatisfactorias sus explicaciones sobre el caso en la comisión de Defensa del Congreso.

Basombrío asumió como ministro del Interio el 28 de julio de 2016, durante la juramentación del primer Gabinete del Gobierno de PPK.

El vocero de la bancada Luis Galarreta, indicó que decidieron interpelar a Basombrío porque dejó muchas preguntas sin responder.  Además, señaló que consideran que no se ven resultados importantes en el tema de la seguridad ciudadana.  “En la calle hay una ausencia de política clara de lucha contra la criminalidad”, dijo.

Galarreta dijo que la interpelación permitirá preguntas puntuales al ministro sobre las políticas de su sector. Y que a diferencia de su presentación en la comisión de Defensa, ante el Pleno, tendrá que responder con datos concretos y documentación.

EL ACTO INTERPELATORIO

Para un mayor conocimiento del proceso de interpelación aquí les doy unos alcances: La Interpelación es una práctica de control político legítimamente democrática dentro de un Estado social y democrático de derecho.

El término Interpelación proviene del latín interpellare que significa dirigir la palabra a alguien para pedir algo.

En el Derecho Parlamentario es un mecanismo de control esencialmente político que hacen uso los congresistas para hacer efectiva la responsabilidad de los ministros, quienes deben rendir cuenta de su gestión, del ejercicio de sus atribuciones o el desarrollo de las políticas públicas de su sector.

En el Perú, la Interpelación es una institución de naturaleza política que permite determinar el grado de responsabilidad política del Presidente del Consejo de Ministros o del ministro de Estado, individual. Desde las constituciones de 1860, 1920,1933 y 1979, la Interpelación es una forma eficaz de control político que utilizó democráticamente la Cámara de Diputados (Constitución de 1979), pero con muy serias limitaciones, el unicameral Congreso de la República

La Interpelación puede concluir con el voto de censura y rechazo a la cuestión de confianza cuando las explicaciones del interpelado no satisfacen al Congreso, entonces el interpelante presenta una moción de censura suscrita por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas, y su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Censurado el Presidente del Consejo de Ministros debe renuncia todo el Gabinete, o censurado el ministro interpelado debe de inmediato renunciar. La cuestión de confianza sólo es planteada por iniciativa ministerial.

Fundamentalmente el ejercicio de la Interpelación es un derecho de la minoría opositora. Sin embargo hay escenarios en que una mayoría parlamentaria opositora la utiliza para objetar la gestión política oficialista. En principio éste mecanismo es saludable porque permite transparentar la cosa pública, identificar los errores o la carencia de ética del gobernante. Hay que suponer de buena fe que las interpelaciones contribuyen a encontrar puntos comunes de concordia en el esfuerzo colectivos de hacer un trabajo común superando las diferencias partidarias. Pero como en política no existe la buena fe o mejor dicho ella en el ejercicio político nacional es una utopía esta dupla de interpelaciones a mi entender son una muestra del poder político de la oposición para de alguna manera hacerle sentir al poder de turno lo que es capaz de hacer con su mayoría parlamentaria. Hay temas pendientes que interesan a la oposición darle curso a su manera y que están en manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski y estas obligadas presentaciones en el congreso de dos de sus ministros son una forma de ajustarle las clavijas para enrumbar la gobernabilidad de una manera “equilibrada”. Es todo por hoy hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here