¿DÓNDE QUEDARON LOS SINDICATOS EN EL PERÚ?

0
517

 

   Hoy primero de mayo y Día del Trabajo, viene a colación la ausencia en la escena política y laboral del país la otrora poderosa fuerza sindical del Perú. La presencia de los sindicatos es cada vez menor. Antes, no hace mucho tiempo, cada vez que había una cita electoral o una crisis política, todo el mundo se preguntaba cuál sería su posición. Hoy esa preocupación existe solo de una manera muy limitada. Pero, ¿dónde están ahora los sindicatos?

Un poco de historia

El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primeras décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Perú logra aglutinarse a través de la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú, propiciada por José Carlos Mariategui, está central logró la formación de más organizaciones sindicales en todo el Perú, asimismo impulsó la mayor parte de movimientos huelguísticos y de protesta de aquellos años, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930.

El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la a la Confederación de Trabajadores del Perú, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano. El 14 de Junio de 1968, se reconstituye la Confederación General de Trabajadores del Perú, como resultado de la búsqueda de una central que sea netamente clasista.

En el año de 1971, el movimiento sindical peruano de tendencia demócrata cristiano, da lugar a la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores. En 1972, se da lugar a la constitución de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, creación que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano, desaparecido el gobierno militar de dicha central podemos encontrar solo el nombre.

El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente en su lucha contra la dictadura militar, que desató una indiscriminada persecución de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, ante este hecho era necesario dar una respuesta organizada del movimiento sindical que se evidenció en el Paro Nacional de Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces también comenzó la organización de los trabajadores de la Administración Pública.

Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García en grandes jornadas de lucha. A partir de los años de 1990, empieza una nueva etapa de confrontación entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cívico militar, que también arrasó los derechos de los trabajadores y despidió a miles de ellos, lo que impulsó que la CGTP jugando un papel protagonista, convocará una serie de paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cívico militar. Estas horas de gloriosa lucha se apagaron con el paso del tiempo. La pregunta ahora es ¿dónde quedaron los sindicatos en el Perú?. Sólo en esta fecha del Día del Trabajo se puede leer alguna noticia o declaración de algún dirigente haciendo un homenaje romántico referido a la fecha y como colofón la conquista de las ocho horas laborales. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here