DONNY, EL ASISTENTE DE VOZ DE LA CORTE DE SANTA, QUE ENTREGA DE FORMA INMEDIATA RESOLUCIONES Y DOCUMENTOS

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Novedosoaplicativo es expuesto en feria tecnológica del Poder Judicial de

Distrito judicial también presentó el SistemaExperto de Consulta de Expedientes (SECE).

Desde hace dos meses, se viene implementado “Donny, asistente de voz de la Corte Superior del Santa”, un aplicativo instalado en un monitor ubicado en los exteriores del Módulo Penal de Nuevo Chimbote, el cual permite al usuario acceder sin contacto con el personal judicial a videos de audiencias, actas, resoluciones y documentos digitalizados.

Este innovador programa se creó con el objetivo de disminuir el contagio de la COVID-19, a raíz del fallecimiento por esta enfermedad de Donny, un joven trabajador del área de Transporte y quien, en su honor, el dispositivo lleva ahora su nombre.

El aplicativo, asimismo, permite realizar estos trámites fuera del horario de trabajo, lo que significa también una ventaja para los usuarios judiciales.

Para tal fin, el usuario judicial tiene que estar previamente registrado. Luego, a través de un escáner debe pasar la lectora del código de barras ubicado en la parte posterior de su DNI; una vez identificado, la voz de la computadora le hará una serie de preguntas respecto al trámite que desearealizar.

El usuario deberá responder a todas las interrogantes que le hace Donny, como el número, año y cuaderno del expediente, así como laespecialidad (civil, penal, laboral, familia) de manera clara y pausada.

Una vez que responda a las preguntas, Donny lerequerirá sí desea descargar videos de audiencias, actas, resoluciones o documentos digitalizados, loscuales podrá grabar en un USB. 

EXPERTO DE CONSULTAS

Otro aplicativo desarrollado por el Módulo Penal es el Sistema Experto de Consulta de Expedientes (SECE),  el cual a través del aplicativo Telegramweb, se pueden realizar consultas de los avances de un expediente.

Este dispositivo es utilizado en su mayoría por los fiscales, quienes hacen seguimiento de los casos,los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Durante el tiempo que está operando, desde agosto del 2019, se han realizado casi 180 000 consultas, lo que ha significado el ahorro de 790 565 hojas de papel, entre otros beneficios.

Ambos dispositivos fueron presentados por la Corte Superior de Santa en la muestra tecnológica ‘Justicia digital a tu alcance’, que se lleva a cabo en el ‘Techo Verde’ (terraza) del Palacio Nacional de Justicia, y que concluye hoy. 

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