Podrían darle cadena perpetua, igual que a expolicía inglés que realizó plagio de la niña
En proceso. El 56 Juzgado Penal de Turno de Lima dictó dos meses de prisión preventiva para los ciudadanos extranjeros Dustin William Kent y Kevin Critchley mientras duren las investigaciones por el presunto secuestro de la hija del primero, ocurrido el miércoles pasado en San Borja.
Kent y el ex policía británico Critchley fueron acusados por la fiscalía como instigador y autor, respectivamente, del rapto de la niña de cinco años de edad. Para el titular de dicho juzgado, Ángel Romaní, la prisión preventiva de 18 meses que solicitó el Ministerio Público era exagerada pues todavía no se determina si se trata del delito de secuestro o patria potestad. Se esperan dos pruebas que el juez considera determinantes: las imágenes de las cámaras de seguridad del rapto y documentos de Estados Unidos e Inglaterra.
En las próximas horas, ambos sean trasladados a la carceleta del Palacio de Justicia para luego ser llevados a un penal de Lima desde donde seguirán el proceso.
Durante la audiencia, la defensa legal de Kent aseguró que la Corte de California determinó que tanto el padre como la madre, Rose Chacón, contaban con custodia compartida de la pequeña, por tanto, “ninguna de las partes podía trasladar su residencia sin previo aviso”. Asimismo, dijo que en diciembre del 2014 se archivó la denuncia por presuntos tocamientos indebidos contra la niña.
La noche del miércoles, Rose Chacón, madre de la pequeña, denunció que dos ciudadanos extranjeros se llevaron a su hija de forma violenta. Casi doce horas después, la policía encontró a la menor en San Bartolo junto a Kent y Critchley. De acuerdo al jefe de la unidad de trata de personas de la PNP, Óscar Gonzales Rabanal, el ex miembro de Scotland Yard sería parte de una red dedicada a encontrar y secuestrar menores de edad a pedido de sus padres.
Abogados consultados por El Comercio explicaron que si bien se habla de “sustracción de menores” cuando uno de los progenitores se lleva al hijo, este caso se complicaría por la intervención de terceros.