“ECOCIDIO” DE REPSOL

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Dos semanas después del derrame de petróleo registrado en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, de Repsol, el crudo sigue extendiéndose hacia el norte y contaminando el mar y afectando seriamente los sectores productivos como el de la pesca artesanal y el turismo. Si ya los daños se cuentan desde Ventanilla, Callao, hasta Chancay, en Huaral, ahora hay otra provincia que estaría afectada: Huaura. El daño es incalculable y la responsabilidad es enteramente de la empresa Repsol.
Un hecho que ha pasado desapercibido es que este lamentable acto contra la naturaleza ha despertado también la indignación de la comunidad internacional y específicamente de colectivos peruanos y españoles quienes denunciaron la “falta de una respuesta contundente” por parte de Repsol frente al “ecocidio” que representa la marea negra causada por el derrame de petróleo.
Activistas peruanos y miembros del movimiento ecologista en España se concentraron frente a la sede madrileña de Repsol en protesta por el derrame de crudo en la refinería de La Pampilla, operada por la petrolera española.
Un centenar de ambientalistas integrantes de diferentes colectivos peruanos y españoles —Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion y con Fridays for Future, entre otros— denuncian la “falta de una respuesta contundente” por parte de Repsol frente al derrame iniciado el 15 de enero, cuando un buque descargaba petróleo en las tuberías de la refinería La Pampilla.
Consignas como “Repsol hazte cargo” o “la muerte no se paga”, se han escuchado la tarde del jueves último frente a las oficinas de la trasnacional española, donde los activistas, convocados por Colectiva Kunturcanqui, han exigido “una sanción” para la petrolera, a la que reclaman no solo que limpie el crudo, sino que repare también los daños ocasionados en el litoral.
Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani Salinas, actualizó las cifras del desastre ecológico e informó que el nuevo estimado de barriles de crudo de petróleo derramados en el mar de Ventanilla es de 11 900.
“El nuevo estimado es de 11 900 barriles. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4225 barriles recuperados, pero solo es una emulsión agua y aceite”, precisó el funcionario del Ministerio del Ambiente.
Estos casi 12 mil barriles de crudo, que en los días recientes se han esparcido a lo largo de 50 kilómetros en la costa peruana —y de 8 kilómetros en superficie— ya han alcanzado a dos reservas naturales.
Pablo Sallabera, de Ecologistas en Acción, ha afirmado que lo prioritario es presionar a la compañía “para que agilice los procesos de contención y limpieza del derrame”.
Desde su organización acusan a la petrolera española de “retrasar los plazos para descontaminar la zona y contener el vertido”, además de “no haber destinado mayor inversión en otros momentos para reforzar la seguridad”.
Pero la cosa es más grave aún pues el buque Mare Doricum, que cargaba el crudo procedente de Brasil cuando se produjo el vertido, ha criticado la gestión de la emergencia por parte de Repsol, especialmente la “demora” en actuar después de que el capitán del barco avisara de que cinco minutos antes se habían roto las amarras que lo sujetaban a las boyas del terminal número 2 de la refinería durante la operación de descarga.
Según la reconstrucción de los hechos del capitán, si el aviso se produjo cinco minutos después de la rotura, cuando solicitó la presencia a bordo de un práctico de la refinería para que volviese a posicionar el barco correctamente, este no llegó al buque hasta más de seis horas después.
Por otro lado, la Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra el director ejecutivo de Repsol en el país, Jaime Fernández-Cuesta, y otros tres gerentes por la mayor catástrofe medioambiental de los últimos tiempos en las costas peruanas.
Como informaron las autoridades peruanas en una rueda de prensa, Repsol puede enfrentarse a multas de hasta 18 millones de soles si incumple las tareas que el Gobierno le ha impuesto para limpiar el derrame. Creo que no hay dinero que pueda recuperar a la naturaleza de esta contaminación. Lo más probable es que los residuos oleosos contaminantes permanezcan en nuestra costa por más de medio siglo. Seguiremos alertas. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

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