ECONOMÍA POR POLÍTICA

0
75

Sin la menor duda, el mayor logro que tiene el Perú como Nación en los últimos tiempos, es el sobrio y acertado manejo de su economía. Y en ese rubro la noticia más saltante de esta semana la dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú al informar que su presidente, Julio Velarde, fue galardonado como el Banquero Central de las Américas del Año 2022 por la revista internacional The Banker, del grupo editorial Financial Times, en reconocimiento a su destacada labor en 2021.
La prestigiosa revista otorga este reconocimiento a los gobernadores de bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar sus economías. Este es el tercer premio que el presidente del BCRP recibe de The Banker. Y este reconocimiento es extensivo tácitamente a manejo económico del país por parte del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Continuando con el tema económico el BCR ha señalado que el escenario internacional continúa siendo altamente favorable para la economía peruana, considerando el incremento de los precios de los minerales, principalmente del cobre.
“Se mantiene un escenario internacional altamente favorable para la economía peruana”, manifestó la gerencia central de Estudios Económicos del BCR.Y explica que continua el fuerte incremento en la cotización internacional de los minerales, especialmente del cobre, oro y zinc, con lo cual los términos de intercambio siguen en un nivel históricamente alto.
La información que maneja el BCR contiene indicadores que señalan que la actividad económica en el periodo enero-octubre del 2021 se ubica por encima del nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19.
Entonces cabe señalar que la recuperación en el crecimiento de la economía es heterogénea y tiene diferentes dinamismos. Por ejemplo, Construcción crece 17.2% por encima de lo que se registró en el periodo enero – octubre del 2019.
Indicadores
Tuve acceso a los indicadores adelantados de noviembre y diciembre del 2021 de la actividad económica y se ubicán por encima de su nivel prepandemia.
Se observa además que el crecimiento de la producción de electricidad en diciembre del 2021 se ubicó en 1.8% por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con diciembre del 2020 se registraría un incremento de 2.3%. Y cómo es sabido las cifras de la producción de electricidad son indicadores infalibles en el diagnóstico y proyección económica de cualquier país.
En cuanto al consumo interno de cemento se tiene una proyección de crecimiento de 19.7% para diciembre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019, pero hay una caída de 1.5% comparado con diciembre del 2020.
Economía mundial
Por otro lado, la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios del covid-19 y la aparición de nuevas variantes, además de cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.
Los especialistas coinciden que se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
Por ello es vital que el gobierno mantenga firme el rumbo económico emprendido y sepa capear los continuos temporales políticos que intentan zarandear el buque de la gobernabilidad.
En estas circunstancias se puede decir en honor a la verdad que ha valido la pena priorizar el manejo económico sobre el político, pues los tiempos de pandemia exigen más que nunca una caja fiscal abundante, productiva y sólida. Punto para el Perú. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here