EDITORIAL: INTEROCEÁNICA, CRONOLOGÍA DEL DELITO I

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El 4 de agosto de 2005 Toledo firmó el contrato de la Interoceánica en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con Jorge Barata deOdebrecht entre los presentes. Durante el gobierno de Toledo, Kuczynski fue ministro de Economía en dos oportunidades. Primero entre julio de 2001 y julio del 2002 y, posteriormente, entre el 16 de febrero de 2004 y el 16 de agosto de 2005. Luego fue jefe de Gabinete hasta el fin del mandato toledista.
Como titular de la cartera de Economía, Kuczynski, fue a su vez presidente del Consejo Directivo de ProInversión, organismo adscrito al MEF y encargado, entre otras cosas, de promover la inversión privada en servicios públicos y obras públicas. Fue precisamente, en su segundo periodo como ministro de Economía, cuando el proyecto de la Interoceánica empezó a correr.
El papel de PPK en la concesión de la Interoceánica
En diciembre de 2004, el gobierno de Toledo, con PPK en el MEF y a la cabeza del consejo directivo de ProInversión, promulgó una serie de resoluciones que definieron el marco normativo para el concurso de la interoceánica. Entre otras cosas, la Interoceánica se daría en concesión a un consorcio a través de concurso público. Para entonces, según la Fiscalía, Toledo ya habría acordado el pago de una coima con Odebrecht para otorgarles la licitación.
El 9 de febrero de 2005, el MEF habría emitido un decreto supremo que exoneró del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en la fase de preinversión, a los tramos de la concesión de la interoceánica. La resolución lleva la firma de Toledo pero no la de Pedro Pablo Kuczynski, quien en esos momentos se encontraba fuera del país. PPK se habría mostrado contrario a esta decisión y prefirió no firmar. En su reemplazo, el documento lleva la rúbrica de Javier Sota Nadal, entonces ministro de Educación, quien se quedó a cargo del despacho del MEF.
Las observaciones no tardaron en aparecer. El 23 de junio de 2005 se anunció a los postores ganadores de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica. Los dos primeros tramos fueron adjudicados al consorcio encabezado por Odebrecht y Graña y Montero.
Ese mismo día, el entonces contralor general de la República, Genaro Matute, le envió un oficio al entonces director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, luego primer ministro de Humala, en donde le dice que la concesión puede presentar problemas en el futuro.
El documento detalla observaciones hechas al financiamiento de la obra por parte del postor, además de riesgos medioambientales, de construcción y de sobrecostos al señalar que el costo por kilómetro de vía sin asfaltar de la interoceánica superaba en más de 100% el de cualquier proyecto similar en el Perú.
Entonces se suceden una serie de reuniones entre funcionarios de ProInversión, del MEF y de la Contraloría sin que las observaciones sean levantadas. A través de un documento, la Contraloría dejó constancia que la nueva información proporcionada serviría para acciones de control futuras.
El 27 de julio, René Cornejo le pide a Matute con carácter de “muy urgente” que la Contraloría emita opinión técnica respecto del costo por kilómetro de la Interoceánica. Ese mismo día se le responde diciéndole que en buena cuenta la Contraloría se mantenía en su posición. Fernando Olivera, entonces embajador en España y aliado de Toledo, dijo que él podría hablar con el contralor para que levante las observaciones.
Una semana después de la última comunicación entre ProInversión y Contraloría, 3 de agosto de 2005, la vicecontralora de entonces, Rosa Urbina, envía un informe a ProInversión en donde señala que las empresas ganadoras de la concesión de la Interoceánica tenían contenciosos judiciales con el Estado, por lo que no se debía firmar el contrato. Contrato pactado para el día siguiente, el 4 de agosto de 2005. Hasta mañana mis amigos de Primera.

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