EDITORIAL: INTEROCEÁNICA, CRONOLOGÍA DEL DELITO II

0
521

4934E97D-FD92-4E87-AA71-44568970E64D-6657-00000DF078D46072

El día que se firmó la concesión
Desde las 10 de la mañana, en el Salón Sevillano de Palacio de Gobierno el comité de ProInversión inicia el proceso de cierre de los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica, con la presentación por parte de las empresas ganadoras de la documentación establecida en las bases del concurso. Según el acta de ese día, a la que accedió Cuarto Poder, a las 10:15 de la mañana el comité se entera del oficio enviado un día antes por la vicecontralora Urbina. A las 10:40 toman una decisión inaudita: continuar con el proceso de cierre, pero suspendiendo la suscripción de las firmas hasta que se cuente con las instrucciones del Consejo Directivo de ProInversión respecto del alcance del oficio de la Contraloría. Un consejo directivo presidido por Pedro Pablo Kuczynski.
PPK se reúne de urgencia a las 12:30 de ese día en el Ministerio de Economía y Finanzas con el resto de miembros del Consejo Directivo de ProInversión, entre los que figuraba el entonces premier Carlos Ferrero, el ministro de Transportes José Ortiz, y René Cornejo de ProInversión.
Contra el tiempo, se plantea como tema de discusión el oficio de la Contraloría. El acta de la sesión es bastante gráfico de cómo se manejaron las cosas en torno al proyecto de la Interoceánica. A la 1:05 se suspende la sesión. A la 1:27 se reanuda la sesión del consejo directivo ahora con todos en Palacio de Gobierno, más los miembros del comité de la concesión.
En tiempo record, el comité hizo varias cosas e indica de esto a PPK y a los miembros del consejo directivo: informó a los postores ganadores de la controversia con la contraloría, solicitó la opinión de un estudio de abogados privado y solicitó la opinión de la oficina legal de ProInversión. Las respuestas llegaron con igual celeridad: Odebrecht y Graña y Montero aseguraron no conocer de ninguna demanda en su contra y presentan una declaración jurada en la que refrendan esta aseveración. El estudio Monroy calificó de “inocuo” el oficio de la Contraloría no encontrando impedimento para continuar con el proceso. La oficina legal de ProInversión sostiene, entre otras cosas, que las declaraciones juradas de Odebrecht y su socio deben tenerse por válidas y continuar con el procedimiento.
Kuczynski y compañía decidieron aprobar lo hecho por el comité de concesiones en tiempo record. Ese día, con toda la gente esperando en el Salón Dorado de Palacio, no solo ordenaron al comité seguir con los actos de cierre del proceso, sino también verificar con posterioridad la veracidad de las declaraciones juradas presentadas por las empresas. La decisión de Kuczynski y compañía apenas demoró 18 minutos. A la 1:45 de la tarde el asunto estaba zanjado, con la firma de él y de todos los ministros. Aunque usted no lo crea.

En enero de 2006, se promulgó la ley 28670 por iniciativa del entonces vicepresidente del Congreso, Gilberto Díaz Peralta. Esta norma, no solo declaró de interés nacional a la carretera Interoceánica, entre otras obras, sino también le dio un manto de legalidad a la implementación de lo hecho por el Ejecutivo con anterioridad para la ejecución de los contratos de concesión. De esta manera, se subsanaban retroactivamente las observaciones de la contraloría.
Se buscó insistentemente la versión del jefe de Estado sobre este tema. Sus voceros dijeron que no haría ninguna declaración al respecto y señalaron que en ese momento primaron decisiones políticas para concretar el proyecto. Hoy sabemos que, al menos en el caso de Alejandro Toledo, esas decisiones estuvieron acompañadas de grandes cantidades de dinero. Un último dato: Las adendas incrementaron el costo de la Interoceánica en más de US$4 mil millones. Un festín para los corruptos en contra de la Nación. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here