EDITORIAL: VENEZUELA; CONSTITUYENTE IMPUESTA Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD

0
61

FOTO 3

 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha logrado imponer en su país la elección de una Asamblea Constituyente. La oposición, que se negó a participar de los comicios del domingo, asegura que lo único que busca el mandatario con la Constituyente es evitar las próximas elecciones -incluidas las presidenciales de fines del 2018- consolidando una “dictadura” en el país petrolero.
La comunidad internacional reaccionó este domingo a la votación en Venezuela para una Asamblea Constituyente. Hasta el momento, Nicaragua y Bolivia son los únicos países que han manifestado públicamente su apoyo a la consulta impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela celebra estos comicios en medio del rechazo internacional y de una oleada de protestas iniciada el pasado 1 de abril, que ha dejado a la fecha más de 123 muertos, cientos de heridos y casi cinco mil detenidos.
A Maduro el tiró le está le podría salir por la culata. Imponer una Asamblea Constituyente a su medida y bajo sus “democráticas” reglas de juego, con la finalidad de afianzar su régimen y perennizarse en el poder, le puede dar un resultado anverso, pues este acto de coacción podría convertirse en el Waterloo del dictador venezolano, que puede significar el detonante final de una incontrolable explosión social de protesta. Pues los levantamientos se han generalizado casi por todo el territorio de ese país, que intenta controlar el régimen chavista.
Maduro y su Constituyente cuentan con “apoyo” subyugado de los poderes judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de venezolanos rechaza su gestión y 72% su proyecto, según la encuestadora Datanálisis.
El régimen totalitario de Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder en un juego que ya parece no tener ningún sentido. Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. “El gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba”, aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.
Constituyente con muertos
Al cierre de esta edición militares y policías se enfrentaban en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales. Veintitrés muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcan la violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.
A continuación, algunas de las medidas que tomará o podría adoptar el nuevo cuerpo de 545 asambleístas que se instalará esta semana:
La misión primordial de la Asamblea Constituyente es redactar una nueva carta magna que reemplace a la promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez. En esa oportunidad, la Asamblea tuvo una duración de seis meses.
Entre los cambios planeados, Maduro ha adelantado que modificará la economía social de mercado propuesta en la actual carta magna por una pospetrolera que le permitirá al país depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos.
Además, el ex chofer de autobús de 54 años ha dicho que incluirá los populares programas de subsidios -que le granjearon una enorme popularidad y rédito político a Chávez- en la nueva Constitución “para proteger y garantizar por siempre las misiones (planes de asistencia)”.
Asimismo, el nuevo cuerpo -durante el tiempo que decida sesionar- tiene potestad para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, por ejemplo, reformando los códigos Penal y Civil, la ley laboral, las normas electorales y la legislación referida a la administración pública, incluyendo al Banco Central.
Convocatoria Peruana
El gobierno peruano, mediante un comunicado, ha convocado a una reunión a todos los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina. El motivo es analizar la situación de crisis que vive Venezuela tras la Asamblea Constituyente que se celebró este domingo último.
La cita será este martes 8 de agosto en la sede de la Cancillería del Perú, en Lima. Participarán de la cita los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay entre otros. Ayer domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú acusó de ilegítima la elección para la designación de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esperemos que la libertad y la paz se impongan por derecho finalmente en Venezuela. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here