EL 80 % DE PERSONAS DESPLAZADAS POR DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO SON MUJERES Y NIÑAS

0
566

Señala Elvia Barrios Alvarado, titular de la institución

Autoridad judicial participó en conferencia por el Día Mundial del Ambiente

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy que el cambio climático no es ajena al género, pues el 80 % de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima, en todo el mundo, son mujeres y niñas. 

Y agregó que ante la crisis alimentaria que se avecina, esta situación va a impactar en forma diferenciada en las mujeres.

“Quienes lideramos instituciones de gran envergadura, debemos ser coherentes con esa visión de país, donde tengamos una sociedad justa, inclusiva, pacífica, con empleo digno, sin discriminación y con igualdad real, que garantice una vida digna y en armonía con la naturaleza a todos los habitantes”, remarcó.

Así lo sostuvo durante la inauguración de la conferencia magistral por el “Día Mundial del Ambiente y los 30 años de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, realizadade manera virtual.

Refirió que a 30 años de la Declaración de Río, el Acuerdo de Escazú marca el rumbo para luchar contra la desigualdad, la discriminación y para garantizar el acceso a la justicia en materia ambiental.

“Los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo los más vulnerables, requerimos de una sociedad justa y sostenible”, indicó.

El evento académico fue organizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que preside la jueza Iris Pacheco Huancas, y contó con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre Espinoza. 

PONENCIAS 

Durante la jornada, la especialista en Derecho Ambiental y Género, Ileana Rojas, expuso “Principio 20 de la Declaración de Río y el rol de las mujeres indígenas en la gestión del cambio climático”.

Asimismo la vicepresidenta y coordinadora del Programa de Gobernanza y Gestión Ambiental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Vanessa Cueto, disertó el tema “El principio 10 de la Declaración de Río y el Acuerdo de Escazú”.

En tanto, el presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS), Henry Carhuatocot tuvo a cargo del tema “El Principio 13 de la Declaración de Río y los derrames de petróleo en la Amazonía”, entre otros ponentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here