EL ALGUACIL

0
495

Sheriff de California tendrá que desbaratar argumentos de Alejandro Toledo

Jueza de EE.UU. ordena a Donald O’Keefe que se pronuncie antes del 18 de noviembre sobre ‘detención ilegal’ de ex mandatario.

En la noche del lunes 1 de noviembre, la jueza del Norte de California, Laurel Beeler, notificó al alguacil Donald O’Keefe que debía responder a la acusación del engrilletado ex presidente peruano Alejandro Toledo, en el sentido de que había sido detenido de manera ilegal.

La magistrada dejó en claro al alguacil que debía responder escrupulosamente la petición de Toledo antes del jueves 18 de noviembre y dijo que el ex jefe de Estado tendría plazo hasta el jueves 16 de diciembre para que conteste formalmente sus argumentos.

Donald O’Keefe es responsable del servicio de alguaciles en el Norte de California y tiene bajo su supervisión el arresto domiciliario de Celestino Toledo en el 2225 de Sharon Road, Menlo Park, California, donde es monitoreado por un grillete electrónico que no lo deja alejarse más de 200 metros.

Los alguaciles norteamericanos son designados por los presidentes estadounidenses y están encargados de ejecutar las órdenes judiciales, proteger los tribunales federales y seguir las investigaciones criminales como la del ex presidente peruano.

A fines de septiembre- tras un proceso judicial que se alargó por más de dos años- el juez Thomas S. Hixson determinó que Toledo Manrique será extraditado al Perú para que responda por los sobornos de US$ 35 millones que le entregó la constructora brasileña Odebrecht. 

Toledo presentó un recurso de habeas corpus que todavía se tiene que resolver, mientras se espera la decisión del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, quien debe activar definitivamente el trámite de repatriación a nuestro país. 

El ex presidente fue detenido por agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) en julio del 2019 en su residencia de California, donde vivía con su esposa Eliane Karp Fernenbug. Permaneció ocho meses en prisión, pues el juez Hixson consideró que existía riesgo de fuga. 

En marzo del 2020 pudo lograr el arresto domiciliario debido a la propagación de la epidemia del coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here