El instrumento de percusión, originario del Perú, forma parte de la cultura española
El cajón peruano es el atractivo de la cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres, en la que se puede apreciar, de forma particular en el stand “Common Vibrations”, la historia del emblemático instrumento de percusión nacional a través de imágenes y diseños en madera, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el proyecto participan más de 150 alumnos y profesores de diversas escuelas de Arte y Arquitectura de Madrid, Toledo y Arequipa, en la creación, diseño y construcción de la instalación de esta muestra que invita al visitante a un viaje a las entrañas de este símbolo cultural que resulta siendo un aporte del Perú a la cultura española.
La muestra está bajo la dirección de la curadora Covadonga Blasco, doctora en Arquitectura y máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante la ceremonia de inauguración, celebrada en la víspera, el decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Renato Díaz Galdós, explicó la cartografía elaborada por profesores y alumnos, en la que se cuenta la historia del cajón desde su creación en el Perú hasta su llegada a España e incorporación como instrumento de música flamenca.
La exposición Common Vibrations, que estará abierta al público hasta el domingo 25 de junio, es una instalación audiovisual que muestra los lazos culturales que unen al Perú y España por medio de un instrumento de percusión: el cajón.
Aunque es originario del Perú forma parte de la cultura española desde que el guitarrista Paco de Lucía lo introdujo a España tras conocerlo en una visita a Lima, con motivo del cierre de una gira en 1977, dándole vida a lo que hoy se conoce como el cajón flamenco.