Los ‘sky blues’ han sufrido derrotas en los cinco encuentros que han jugado desde que a Rodri se le otorgó el título de mejor jugador del mundo.
La prolongada lesión de Rodri Hernández Cascante ha marcado un antes y un después en la temporada del Manchester City. Cuando se lesionó el 22 de septiembre frente al Arsenal, los ‘sky blues’ lideraban la Premier League con 13 puntos, uno más que el Liverpool. Actualmente, se encuentran en segundo lugar, a ocho puntos del ‘Pool’, una distancia que podría aumentar a 11 si pierden este domingo en Anfield.
Este declive se debe en gran parte a la ‘Rodridependencia’ que ha desarrollado el City. Desde el inicio de la temporada pasada, han ganado el 74% de los partidos jugados con el español en el campo (39 de 53), perdiendo solo uno. Sin embargo, sin el exjugador del Atlético y Villarreal, la tasa de victorias cae al 56% (14 de 25). También disminuye el promedio de goles marcados por partido (de 2,5 a 2,2) y aumenta el promedio de goles recibidos (de 0,9 a 1,3).
Parecía que el City había mitigado la ausencia de Rodri con seis victorias y un empate en los primeros siete partidos sin él, pero la realidad es otra. Desde que el español ganó el Balón de Oro el 29 de octubre, se ha dado una ‘maldita casualidad’: los ‘cityzens’ han perdido todo.
Cinco partidos, cinco derrotas, algo sin precedentes desde que Guardiola comenzó su carrera como entrenador en 2007: derrotas de 2-1 contra el Tottenham (Copa de la Liga), 2-1 frente al Bournemouth (Premier), 4-1 ante el Sporting (Champions), 2-1 contra el Brighton (Premier) y un 0-4, otra vez frente al Tottenham, esta vez en la Premier.
«Es complicado jugar sin cuatro defensas centrales, sin un extremo y sin Rodri durante toda la temporada. Rodri es fundamental en las transiciones de defensa a ataque y su ausencia se nota. Devuélvanme a mis jugadores y verán», enfatizaba Guardiola antes del encuentro con el Feyenoord.
A su rol defensivo, se le añade su principal tarea: la creación de juego y su reciente auge goleador: había marcado cuatro goles y proporcionado siete asistencias en la temporada 2022-23 [incluyendo el gol que le dio al City su única Champions en la historia] y había anotado nueve goles y entregado 14 asistencias en la temporada 2023-24.