EL CRIMEN SIN CASTIGO DE LA CALLE CASTRAT

0
1579

PODER JUDICIAL ABRE PROCESO A FISCALES POR NO INVESTIGAR CANTADO ASESINATO DE EMPLEADO DE LOS HUMALA-HEREDIA

Unos días antes de que se declarase la emergencia por la llegada del Covid-19, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima había sido designado para ver la denuncia planteada contra el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos y el fiscal superior José Timarchi Melendez por haber archivado la investigación que se seguía contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por la sospechosa muerte de su empleado ‘todo terreno’, Emerson Fasabi, ocurrida entre el 21 y el 22 de julio del 2015, en medio de la trama siniestra del robo de las agendas.

El expediente N.º 603-2020 fue remitido al despacho de la jueza Leonor Astete- ubicado en el piso 13 del edificio Alzamora Valdez, en el Centro de Lima-  para que se evalara el pedido de declarar nula la resolución que dictó el 26 de abril del 2019 el titular de la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fidel Castro Chirinos, quien archivó la denuncia contra Nadine Heredia y su primo político Hermógenes Pérez Mego, por el homicidio calificado del excabo EP.

La jueza tendrá que decidir también si declara nula la resolución que emitió en diciembre del 2019 la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, a cargo de José Timarchi Melendez, quien declaró infundada la Queja de Derecho N.º 259-2019 y archivó definitivamente la carpeta fiscal, cerrando cualquier posibilidad de que el caso fuera revisado.

 

ZORAIDA DIXIT

La Disposición N.º 01 del 19 de setiembre del 2019, remitida por Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación, al fiscal Fidel Castro Chirinos, menciona:

“De la revisión del mencionado Proyecto de Informe Final emitido por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la república, se advierte que en el marco de las investigaciones, los integrantes de la referida comisión concluyeron que la muerte de Emerson Fasabi Moscobich se habría producido por la ingesta de una sustancia tóxica, descartándose al alcohol etílico como agente causante; y se le atribuye al ex Presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, haber realizado acciones para alterar la escena del crimen y la pérdida de evidencia criminalística (…)”.

El Quinto Juzgado Constitucional recibió denuncia planteada contra Fidel Castro Chirinos y José Timarchi Meléndez por cerrar investigación sin tomar en cuenta informe final del Congreso de la República que habla de “muerte violenta por ingesta de sustancia tóxica”. Se viene después de la pandemia.

Sandro Balvín, abogado de la familia Fasabi, menciona en su denuncia ante el Poder Judicial que ambas resoluciones fiscales se apoyan de manera endeble en el cuestionado Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N.º 002515-2015, suscrito por el Dr. Raúl Walter Mostajo Merino, en el que se indica que la muerte de Fasabi Moscobich se produjo por ‘Hemorragia Pulmonar y Hemorragia Pancreática’, es decir una muerte natural.

En cambio, el Informe Médico Pericial emitido posteriormente por el Dr. Saúl Díaz Bendivel a pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, determinó que la muerte de Emerson Fasabi se produjo por la ingesta de una sustancia tóxica (veneno) que fue mezclada con cerveza, y descartó al alcohol etílico como agente causante del deceso.

La denuncia remitida al Quinto Juzgado Constitucional señala textualmente: “Con las principales piezas procesales de la Carpeta Fiscal N.º 303-2015 pruebo que, mediante resolución fiscal del 30 de mayo del 2016, sin haberse recibido la declaración de la denunciada Nadine Heredia Alarcón y otros, es decir sin investigar nada de nada, el fiscal en cuestión arbitrariamente archivó el caso”.

El documento agrega: “En forma reiterativa solicité la exhumación del cadáver de Fasabi, empero sin motivación alguna y en forma arbitraria el denunciado Fiscal declaró improcedente el pedido (…) El fin de lo peticionado sería demostrar (la data y la causa de la muerte) ya que el occiso habría sido sometido a un interrogatorio en el Pentagonito donde fue torturado”.

El docuento además deja constancia que el fiscal Fidel Castro ha negado la exhumación del cadáver- sepultado en el caserío ucayalino de Tahuanía- aun cuando una pericia forense podría determinar, por ejemplo, si la falta de un diente se produjo a consecuencia de una tortura orientada a hacerlo hablar sobre el hurto de las agendas de Nadine Heredia.

Hace unas semanas, el abogado de la familia Fasabi remitió el Informe Final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República al despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien lo derivó de inmediato a la oficina del fiscal Fidel Castro Chirinos con la recomendación de que se investigue de manera prolija el caso.

 

Cronología macabra

– 16 de julio del 2015.- Emerson Fasabi deja un paquete de ropa en la lavandería Súper Lavas del Centro Comercial Liguria, a unas cuadras de la calle Castrat. Lo acompaña un personaje de porte militar al que los testigos identifican como ‘Colorado’ que podría haber sido Juan José Peñafiel.

– 20 de julio del 2015.- El muchacho ucayalino se presenta a trabajar con normalidad a la residencia de los Humala-Heredia. Unos días antes le había dicho a la esposa de su amigo Julio Montalvo que tenía problemas con el entonces presidente Ollanta Humala y que iba a renunciar.

– 21/22 de julio del 2015.- Emerson Fasabi fallece sin que nadie lo note en el interior del cuarto ‘D’ que alquilaba en el N.º 100 de la calle Castrat. Según el Informe Pericial de Necropsia N.º 002515-2015 el deceso se produjo entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche del día 21, en tanto que el Informe del Congreso ubica la muerte entre las 9:00 de la noche del 21 y las 3:00 de la madrugada del día 22.

– 22 de julio del 2015.- El licenciado del Ejército es hallado muerto en el interior de su cuarto por el entonces chofer presidencial Juan José Peñafiel Reyes, quien ocupaba una habitación contigua. Misteriosamente, le pide al propietario del predio, Carlos Armando Corzo Alva, que se adjudique el hallazgo.

– 5 de agosto del 2015.- Peñafiel retita de la Morgue los restos de Fasabi con el permiso del fiscal provincial Fidel Castro Chirinos. Ese mismo día encarga a la funeraría Frías de La Victoria que cargue el cuerpo con formol para que resistiese el traslado a Tahuanía.

– 6 de agosto del 2015.- Los choferes presidenciales Juan José Peñafiel Reyes y Oswaldo Sabino Otiniano Villaca viajan con destino a Pucallpa en el vuelo N.º LA-2354 de LATAM. Con ellos se trasladan como escolta el mayor PNP José Luis Ortíz Rivera y otro agente.

– 6 de agosto del 2015.- Los restos mortales de Emerson Fasabi son enviados en un vuelo de Star Perú hasta Pucallpa (Carta de Porte Aéreo Nacional N.º 003-0532350), de donde son recogidos por Peñafiel para ser trasladados al caserío de Túpac Amaru en Tahuanía.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here