EL CUENTO DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES DE LA ONP

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El Congreso de la República promulgó por insistencia el pasado 4 de diciembre la ley que le permite a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional retirar de forma única y extraordinaria hasta S/. 4,300 (una UIT) de sus fondos de jubilación, según reza la norma, como medida de emergencia para afrontar la emergencia económica generada por la pandemia del covid 19. 

Este es el argumento del gran cuento populista que la representación parlamentaria nacional les ha metido a los millones de aportantes a este fondo solidario, y lo peor que todos ellos se lo han creído. Una vez más están jugando con sus sentimientos económicos. 

Según dice la ley publicada en el Boletín de Normas legales de El Peruano, estos aportantes se podrán acoger a la devolución establecida en la presente ley, durante los 90 días hábiles posteriores a la publicación de esta norma, ya han pasado 8 días y del billete no se vislumbra ni su color.

Según lo dispuesto, la devolución de aportes se hará de la siguiente manera:

Hasta el 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP.

El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

La ONP, en el plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, de manera física, presencial o remota, emitirá la conformidad de esta solicitud.

Si no hay pronunciamiento de la ONP, en el plazo previsto, se aplicará el silencio administrativo positivo.

Lo único que le faltó en esta dichosa ley, que lo único que va a ocasionar es enfrentar más a los peruanos, que al final le colocaran la clásica frase que le ponen a los cuentos infantiles, recibieron su plata… “y vivieron felices para siempre”.

Es un tema serio, que debe ser analizado con objetividad y sinceridad. Y lo primero que deben saber las personas que han aportado a la ONP, es que este es un fondo solidario, que no hay cuentas personalizadas con nombre o código en la que esté registrado cuánto aportó cada quien. Es un fondo que se usa para pagar las pensiones y funciona de esta manera, lo que se les descuenta a los trabajadores ahora, se usa para pagarles a los adultos mayores que se encuentran jubilados en este momento, no hay un fondo acumulado.

Entonces ese dinero no existe, no hay, no está en las arcas del erario nacional y saben por qué, porque esa cuenta está en rojo. 

Se van a necesitar 15 mil millones de soles para hacer las devoluciones que señala la ley. Y el sistema de reparto colectivo funciona mediante financiamiento de los aportantes con el Fondo Consolidado de Reservas y Aportes del Tesoro Público, y todos los años faltan mil millones para cumplir con el pago de las personas que ya están jubiladas, y ahora con esta devolución se van a tener que desembolsar 16 mil millones y ese es el gran problema, que no hay de donde sacarlos sin quebrar la caja fiscal.

Para graficar esta devolución de 15 mil millones de soles, implicaría el 1.2 % del Producto Bruto Interno, y si el déficit fiscal de este año es más o menos -10, esto aumentaría un punto más a esta cifra. En la caja estatal ya está faltando plata y prueba de ello es el reciente endeudamiento en bonos solidarios.

Ese punto aparentemente pequeño de aumento en nuestro déficit, podría afectar en un horizonte de largo plazo en nuestra deuda y hasta en nuestro Riesgo País, porque nos puede degradar la Calificación de Deuda, y como país emergente, no podemos darnos el lujo de tener altas deudas como porcentaje de nuestro Producto Bruto Interno. Se estaría atentando contra la sostenibilidad fiscal. 

Entonces lo que se viene ahora es simple, el Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite la denuncia de inconstitucionalidad presentada por el Poder Legislativo contra esta ley, y ya notificó al Congreso para que se aliste a presentar sus argumentos o descargos.

Esa ley en mi opinión va a ser declarada inconstitucional, porque el Congreso según el artículo número 79 de la Constitución dice, que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”. Caso cerrado.

Y lo que va a suceder en los próximos 60 días que hay de plazo para el proceso a cargo del TC, es que el Poder Legislativo, mediante decretos supremos va a darle largas a la devolución, aduciendo que no hay fondos para cumplir con dicha ley. Entonces en enero o los primeros días de febrero, el TC dará su sentencia, que, en mi opinión, será declarando inconstitucional la ley de devoluciones y dejando las cosas como antes.

Entonces, esta ley irresponsable, engañosa y populista, lo único que habrá logrado es crear malestar y desunión entre los peruanos. Y en esas fechas estarán los ánimos caldeados por el estrés de la segunda ola del covid 19, y estaremos a pocas semanas de las Elecciones Generales. Y la declaratoria de inconstitucionalidad a esta ley podría ser el detonante de una oleada de protestas callejeras que podrían complicar el panorama electoral. Todo ello gracias a la irresponsabilidad de los mal llamados padres de la patria, en su afán populista por ganar votos para sus ambiciones electorales. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

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