El dalái lama dice que está en buen estado de salud tras operarse en EE. UU.

0
26

    

El líder espiritual del Tíbet, el dalái lama, dijo el sábado que se estaba recuperando de su cirugía de rodilla en Nueva York en un mensaje en video dirigido a sus seguidores con motivo de su 89 cumpleaños.

El carismático exiliado budista, célebre en todo el mundo por su incansable campaña por una mayor autonomía para su tierra natal tibetana, abandonó su hogar adoptivo en la ciudad india de Dharamsala, en una colina, el mes pasado para recibir tratamiento.  

“Ahora tengo casi 90 años, pero no me siento mal, salvo por una ligera molestia en las piernas”, dijo en un mensaje filmado publicado en su sitio web.

“Eso es inevitable, ¿no? Debido al proceso de envejecimiento. Básicamente estoy bien, así que por favor relájense y estén tranquilos”.

El dalái lama tenía sólo 23 años cuando huyó de Lhasa, la capital tibetana, temiendo por su vida después de que las tropas chinas aplastaran un levantamiento en 1959. 

Renunció como jefe político de su pueblo en 2011, pasando el relevo del poder secular a un gobierno elegido democráticamente por unos 130.000 tibetanos en todo el mundo. 

Pero su avanzada edad sigue siendo motivo de preocupación para sus compañeros exiliados, que temen que Pekín nombre a un sucesor rival para reforzar su control sobre el Tíbet.  

El mes pasado, un grupo de altos legisladores estadounidenses, incluida la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se reunieron con el dalái lama y el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, lo que provocó fuertes críticas por parte de China. 

Esa visita siguió a la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un texto que alienta a Pekín a mantener conversaciones con líderes tibetanos, congeladas desde 2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here