El fondo de inversión que aspira a transformar de manera radical el fútbol mexicano

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Representa el sello de garantía que el fútbol mexicano ofrece a los inversores.

El fondo de inversión sigue dando pasos sólidos para convertirse en una realidad para el futbol mexicano. Y es que el proyecto se encamina para ser ese sello de garantía que busca el balompié nacional para la inversión extranjera, aunque aún falta camino por recorrer para poderlo consumar; sin embargo, en mediotiempo te contaremos cómo va el plan que pinta para transformar nuestro futbol.

Apollo Global Management es la firma que se encamina para inyectar los 1,200 millones de dólares al futbol mexicano, tal como lo ha reportado mediotiempo desde hace meses, aunque para ello existe la condicionante de que los dueños de los 18 clubes de la Liga MX estén de acuerdo en su llegada, aunado a que han condicionado el fin de la multipropiedad y han exigido la transparencia total del equipos en cuestiones financieras y administrativas para cerrar el acuerdo.

El convenio representaría para el fondo de inversión estadounidense tomar el 10% de los derechos de la Liga MX y de la FMF (Selección Mexicana), convirtiéndose en el socio número 19 de nuestro balompié, considerando que habrían 18 dueños de clubes. Una de las novedades de la inyección del capital y el modelo de negocio es la creación de una comercializadora que represente a la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, desde su infraestructura hasta toda su pirámide futbolística, es decir, desde las divisiones inferiores hasta su máximo circuito. El retorno de inversión llegaría por la vía de la comercializadora, eliminando la versión de que los 18 clubes deberían dar parte de sus ganancias para que el fondo obtenga el 10% de los ingresos de la competencia mexicana.

¿Cómo obtendrá su ganancia el fondo de inversión?

La comercializadora tendría dos bases fundamentales para conseguir su 10% de los ingresos del futbol mexicano, uno sería por medio de la unificación de los derechos de transmisión de los 18 clubes de la Liga MX, el cual se pretende cristalizar para el 2028. Se buscaría que los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana se vendan como un solo producto y no como sucede actualmente, que cada quien busca arreglarse con una televisora para beneficiarse de forma individual. La idea es comercializarlos de la siguiente manera:

  • Vender los derechos de transmisión para territorio mexicano.
  • Vender los derechos de transmisión para Estados Unidos en español.
  • Vender los derechos de transmisión para Estados Unidos en Inglés.
  • Vender los derechos de transmisión para el resto del mundo.

El segundo eje fundamental, serían los activos comerciales, donde de acuerdo a fuentes consultadas por mediotiempo, se trabajarían los contratos colectivos, como sucede actualmente en competencia como la MLS (adidas), NBA (Nike) o MLB (Nike), donde una sola marca se encarga de vestir a todos los equipos tras un jugoso acuerdo millonario. Otro rubro sería por medio de la ‘licensing’, es decir, los derechos no oficiales de la Liga MX y la Selección Mexicana que se pudiera comercializar para generar ingresos y formar parte del famoso 10% al que se harían acreedores los inversionistas.

¿Por qué traer un fondo de inversión a la Liga MX?

Es cierto que el dinero fue un detonante para que la FMF y la Liga MX se abrieran a la opción de que llegue un fondo de inversión, pero no fue todo, debido a que se han trazado tres ejes fundamentales en qué invertir en caso de que lleguen los recursos económicos:

  • Fomentar e impulsar la formación de jugadores mexicanos en los 18 clubes.
  • Mejorar la seguridad y la experiencia para el aficionado en todos los estadios del futbol mexicano.
  • Mejorar la reglamentación y transparencia para que exista un futbol equitativo entre todos los equipos.

Y no solo eso, sino que uno de los ejes principales es que la llegada del fondo de inversión al futbol mexicano sirva como garantía para los futuros inversores, que vean al balompié nacional como un atractivo que esté rodeado de transparencia, certidumbre y confianza. Y que los casos de clubes como Necaxa y Cancún FC que cuentan con inversión extranjera, se puedan potencializar.

El dinero se repartiría de manera equitativa

En caso de que el fondo de inversión se convierta en una realidad, los clubes mexicanos recibirían cierta cantidad de dinero, la cual sería repartida de forma equitativa, más no igualitaria. Y es que la cifra se entregará conforme a lo que genera cada institución y no en partes iguales. Ello bajo el entendido que no todos los equipos generan la misma expectativa e interés, aunado a que no tienen el mismo volumen de seguidores, por lo que no todos podría exigir lo mismo que un club de mayor impacto. Es Importante recalcar que el dinero que se entregaría estaría etiquetado, por lo que los clubes deberían comprobar que se utilizó para lo acordado, que básicamente será para mejoras de infraestructura de sus estadios o centros de entrenamiento y potencializar sus fuerzas básicas.

A beneficio del aficionado

Los dueños del balón también se han planteado buscar una boletera para facilitar a los aficionados la adquisición de las entradas a los estadios, con el fin de terminar con los cargos extras que tienen que pagar los fanáticos cuando adquieren sus tickets. Además, esta medida ayudaría para que los clubes conozcan aún más a sus aficionados y puedan tener una mayor cercanía hacia ellos. Y no solo eso, sino que se pretende que los seguidores puedan tener un seguro de protección por medio de su boleto antes, durante y después de cada partido al que asistan.

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