Ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó de “ridículo” la decisión.
El australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, calificó de “victoria histórica” la decisión de la ONU que condena su detención de más de tres años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012, y dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen “vinculante”.
“Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos. Hemos logrado una victoria significativa”, dijo el hácker, que aplaudió también la independencia de la ONU y consideró “insultante” la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de “ridículo” el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU. “No es una victoria moral, es una victoria legal”, estimó.
COMITÉ LEGAL
Un comité legal de la ONU pidió acabar con la “detención” arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio. “Julian Assange fue detenido arbitrariamente”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.
Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”. El fundador de WikiLeaks, de 44 años, “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.