EL INFORMANTE

0
76

Toledo entregó a congresistas peruanos en EE.UU. información ‘sensible’ sobre negocios turbios del ‘Club de la Construcción’

Ex mandatario recibió a tres legisladores peruanos en residencia de Menlo Park, en un nuevo sesgo de su estrategia legal.

El ex presidente Alejandro Toledo había pensado recibir el miércoles 2 de junio al trípode parlamentario peruano que lo entrevistó en su residencia de California- Carlos Almerí (Podemos Perú), Ricardo Burga (Acción Popular) y Felícita Tocto (Somos Perú)-  con unas copas de peruanísimo pisco sour, pero Eliane Karp lo hizo desistir.

Lo más recomendable era esperar el último día- el sábado 5 de junio- pues en las jornadas de trabajo proyectadas en su departamento del N.º 222 del complejo residencial ‘Country Sharon’ (2225 de Sharon Road, Menlo Park) participarían otras personas como el abogado Graham Archer.

Ese departamento- por el que la ex pareja presidencial paga un alquiler mensual de US$ 5,000- fue finalmente el escenario donde Celestino Toledo dio al equipo congresal su versión en torno al caso ‘Club de la Construcción’ y donde entregó- según fuentes muy confiables- documentación ‘sensible’ vinculada al pago de coimas.

Aquí una atingencia. El 21 abril último el Poder Ejecutivo peruano aprobó las extradiciones de Alejandro Celestino Toledo Manrique y Eliane Chantal Karp Fernenbug de los Estados Unidos por las compras millonarias de inmuebles vinculadas al caso Ecoteva.

Esto al margen del proceso de extradición que le sigue al ex gobernante chakano el juez norteamericano Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California por presuntos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras en la carretera Interoceánica Sur.

Las jornadas con los tres legisladores peruanos se habrían dado en un contexto de tensión, no sólo por la elección presidencial del Bicentenario, sino por los hechos extraños que precedieron el encuentro, como la difusión- el 11 de mayo- de un sospechoso video de Toledo y Karp tomado café en la terraza de un restaurante de Palo Alto, en California.

Era la primera vez que se veía a la ex pareja presidencial mostrarse con tanta soltura en público, después de que el juez norteamericano Thomas S. Hixson liberará al otrora líder chakano de la penitenciaría Maguire (California) en la noche del viernes 20 de marzo del 2020.

Se espera que los congresistas Carlos Almerí, Ricardo Burga y Felícita Tocto entreguen el mismo lunes la información y los documentos ‘clasificados’ recibidos de manos de Celestino Toledo Alejandro.

Toledo parece haber estado probando la capacidad de reacción de las autoridades norteamericanas, desde que el 15 de abril del 2020 los servicios penitenciarios de California (EE.UU.) detectaron cuatro salidas de su domicilio para ir a la playa y a casas de sus vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here