EL JUEGO PROPAGANDÍSTICO DE LAS TACHAS ELECTORALES

0
125

Hace unas horas “el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 excluyó a Martín Vizcarra, candidato al Congreso, del proceso electoral. El expresidente apelará la medida.” informó el grupo El Comercio en todas sus redes digitales y probablemente sea el titular abridor de su portada en su edición física de mañana.

Han caído en la cuenta que el anuncio de las tachas electorales, realizadas contra algunos candidatos en los medios de la comunicación solo contribuyen a aumentar la popularidad de los representantes de sus partidos y sus agrupaciones políticas, aparte de envolverlos en el subjetivo y sutil capullo de la victimización. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debería normar y ordenar este proceso, para que a través de sus Jurados Electorales Especiales (JEE) el estado de las tachas (predeciblemente momentáneas) se mantenga en estricto privado, hasta tener una resolución definitiva. Pues darlo a conocer preliminarmente solo contribuye a apoyar ventajosamente la campaña electoral de los postulantes, cuya exclusión tiene muchas posibilidades de ser superada.

Y saben ¿por qué?, porque el tratamiento público de estas posibles tachas hace que el nombre de los candidatos, el logo de su partido y al cargo al que postulan, estén en todos los medios de comunicación y en la memoria de más de 24 millones de electores a nivel nacional de manera gratuita. Mientras que los otros candidatos, que sí han cumplido estrictamente con los requisitos de inscripción, permanecen en el silente rincón del anonimato. 

Es un juego ventajoso, disimulado y hasta calculado, pienso yo, como estrategia de propaganda política gratuita, altamente efectiva por la fuerte carga subjetiva que contiene dicho mensaje.  

En política nada es casualidad y no se puede pecar de ingenuo, por ello desde esta humilde columna, siempre estamos un paso adelante y viendo más allá de lo evidente para compartirlo con toda nuestra gran legión de lectores y seguidores.

El ex presidente Martín Vizcarra y César Acuña son los últimos tachados preliminarmente que están siendo beneficiados con esta publicidad gratuita.

En el caso de Vizcarra todo “parece” ser un mal entendido porque para superar la tacha deberá acreditar que ya no tiene acciones en Agrotécnica Estuquiña S.A. o que estas no tienen un valor o no le han generado ninguna clase de renta, todo esto puede justificarse argumentando un desfase o retraso en las fechas de la documentación justificatoria.

El JEE Lima Centro 2 argumenta en su resolución que no se aprecia de manera expresa una sección que se refiera a las acciones que pudiera tener el candidato, si existe un apartado denominado “otros ingresos anuales”. “Por lo que no resulta válido sostener la imposibilidad técnica e informática de la incorporación de tales”, agrega.

Los personeros de Somos Perú y el ex jefe de Estado han retrucado informando que han cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar su inscripción. “Apelaremos y confiamos que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos. El Perú Primero”, tuiteó Vizcarra casi en automático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here