Senamhi apuntó que, hasta ahora, no se registran las fuertes lluvias en el norte del país.
El impacto del fenómeno climatológico El Niño en Perú “fue menor al esperado en enero” por la ausencia hasta ahora de las fuertes lluvias pronosticadas en el norte del país para los primeros meses del año, dijo a Efe una fuente oficial.
El director de meteorología sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, destacó que las lluvias comenzaron a darse esta semana, un mes después de lo esperado, y su intensidad se incrementará entre la segunda quincena de febrero y marzo, el período donde se prevé los efectos más álgidos de El Niño en Perú.
“Esperamos la llegada de una nueva onda Kelvin para mediados de febrero que incrementará la temperatura del mar hasta alcanzar los 27 o 28 grados Celsius, lo que generará lluvias más intensas en el norte”, indicó Quispe.
El experto del Senamhi explicó que las regiones norteñas más afectadas por las lluvias intensas serán Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura, donde se estima acumulados máximos de agua de hasta 60 milímetros cúbicos en las zonas más altas. Con respecto a la sequía ocasionada por El Niño en los Andes y en el sur de Perú, Quispe indicó que las zonas más afectadas del país son las regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna y parte de Puno, donde hasta marzo seguirán experimentando déficit hídrico.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura solicitaron el miércoles pasado al Consejo de Ministros declarar en emergencia las zonas de sequía.