EL PLAN ‘V’

0
56

Vizcarra canjeó inmunidad presidencial de 8 meses por la parlamentaria de 5 años

Daniel Salaverry le tira tabla de salvación para que destituido jefe de Estado libre investigaciones que podrían llevarlo a la cárcel. 

La noticia llegó a media semana de la mano de Beto Ortiz: Martín Vizcarra había negociado con el abanderado presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, la primera posición en su lista parlamentaria, una vez que se confirmó su bajada al llano político, a través de la penosa vía de la destitución constitucional.

Su incorporación a la nómina congresal del partido fundado por Alberto Andrade suponía dar un puntapié partidario al ex ministro de Defensa, Mariano González, quien hasta ese momento figuraba como inamovible cabeza de su lista. Esto no terminó siendo un gran obstáculo, pues el abogado que colaboró con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en la génesis de su gobierno se fue sin dar el portazo, casi en silencio.

Estos hechos encapotados al ojo público terminaron engarzados a la renuncia irrevocable que presentaron unas horas después los congresistas Felicita Tocto (Cajamarca), Betto Barrionuevo (Áncash), Mariano Yupanqui (La Libertad) y Grimaldo Vásquez (Amazonas), quienes sin pérdida de tiempo marcaron distancia partidaria al conformar un nuevo bloque llamado ‘Descentralización Democrática’.

Pero si estas situaciones- como política pura y dura- no parecen ser casualidad, tampoco lo sería el hecho de que en la mañana del lunes 9 de noviembre el todavía presidente Martín Vizcarra, con la cabeza pendiente de un hilo, hubiese salido a pechar a un Parlamento que tenía lista a sus pies una lustrosa bandeja de plata.

¿Se trató de una estrategia bien concebida para que el entonces jefe de Estado quedará libre de la atadura presidencial que solo le ofrecía inmunidad en los próximos ocho meses? ¿Picó Vizcarra a un Parlamento ingenuo para que le allanara el camino a una carrera legislativa que le ofrece blindaje constitucional durante los próximos cinco años?

Estas dos preguntas se las formuló LA PRIMERA SEMANAL a personajes del cogollo partidario de Somos Perú y en ambos casos la respuesta fue el silencio, aunque reconocieron abiertamente que Martín Vizcarra mantiene un ‘diálogo permanente’ con la dirigencia, de cara a su pretendida postulación congresal.

Estas fuentes dijeron que el número 1 de su lista al Congreso de la República por Lima está reservado ‘para un invitado’ que taparía el hueco que han obligado a dejar a Mariano González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here