Elección de magistrados debe tomar más tiempo, opina presidenta del TC

0
37

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró hoy que la elección de los nuevos magistrados de esta institución debe darse en un proceso de transparencia.

“Como ciudadana, mi anhelo es que el TC esté integrado por un mayor número de juezas, de magistradas, pero sobre todo que esta elección se dé en un marco de transparencia que les permita a todos los ciudadanos, que al final somos destinatarios de la labor del TC, ejercer una labor vigilante y participante”, declaró en RPP.

En ese sentido, subrayó que la vigilancia ciudadana se logrará en la medida en que se permita esa transparencia, “en la forma de elección y sobre todo en los procedimientos y reglamento”.

Señaló que para detectar posibles conflictos de intereses entre los candidatos a magistrados la labor de la Contraloría General de la República y de otras entidades tiene que ser fundamental. Al respecto, dijo que el elemento valioso de un tribunal o de un juez es su independencia e imparcialidad.

Sobre el cronograma del proceso de selección de tribunos, cuya elección se realizaría el 30 de diciembre, Ledesma recordó que en años anteriores se han tenido noticias no muy gratas en fechas navideñas.

“Lamentablemente, esas fechas llevan a distraer el papel vigilante de la ciudadanía. Considero que en todo caso hay que colocar fechas que no sean comprometidas con fiestas navideñas (…) en fechas en las que no tengamos distractores sociales, familiares, propios de la Navidad”, señaló.

Asimismo, consideró que hubiera sido interesante recibir opiniones especializadas sobre el proceso de selección de magistrados del TC, tal como lo hacen en la institución que es la máxima intérprete de la Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here